Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión sobre Fernández Díaz del Congreso se cita el lunes para decidir próximas comparecencias

La comisión sobre Fernández Díaz del Congreso se cita el lunes para decidir próximas comparecencias

EUROPA PRESS

MADRID —

La comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz del Congreso ha decidido citarse el próximo lunes para decidir el listado de comparecientes que pretenden que desfilen por este órgano en las próximas semanas.

La citada comisión se ha reunido este miércoles tras el bloqueo de más de un mes de los trabajos, después de que en su último encuentro los grupos parlamentarios no fueran capaces de ponerse de acuerdo sobre los comparecientes ni sobre la hoja de ruta a seguir.

La idea inicial era reactivar la comisión este mismo miércoles, tras haber recibido el grueso de la documentación que se había solicitado, y algunos grupos, como Unidos Podemos, albergaban la esperanza de poder poner ya fechas a los comparecientes.

NO HAN TENIDO TIEMPO PARA ANALIZAR LA DOCUMENTACIÓN

Sin embargo, algunos grupos, como el PSOE, han expresado que, dado el elevado volumen de la documentación recibida, aún no les había dado tiempo a estudiarla pormenorizadamente, por lo que el presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, ha decidido darles unos días para culminar esa labor y convocar una nueva reunión el lunes por la tarde para fijar ya un calendario de comparecencias.

El grupo que capitanea Pablo Iglesias ha expresado su malestar por este nuevo aplazamiento y ha denunciado, a su salida de la comisión, que el PP, el PSOE y Ciudadanos mantengan su “triple alianza” para que este órgano no desarrolle sus trabajos con “normalidad”.

También se han quejado por este retraso los independentistas del ERC y el PDeCAT, quienes, sin embargo, han acabado aceptando la propuesta del presidente de la comisión pero con la condición de que en la reunión del lunes se comenzara a poner fechas a los posibles comparecientes.

Pero, además, Unidos Podemos ha sugerido que constara en acta el listado de comparecientes que el Parlament catalán había acordado que desfilaran por su propia comisión de investigación sobre la denominada 'Operación Cataluña'.

Su idea era poner en evidencia que esta comisión, después de varios meses ya en activo, no haya conseguido aún avanzar sobre quiénes, aparte del exministro Jorge Fernández Díaz y del exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso, debía ser llamados a declarar. Sin embargo, pese al apoyo de ERC y el PDeCAT, esta propuesta no ha salido adelante porque el PP y Ciudadanos se ha opuesto y el PSOE y el PNV se han abstenido.

EXCOMISARIOS DE FERNÁNDEZ, ENTRE LOS COMPARECIENTES

Así las cosas, el próximo lunes, al final de la primera jornada del Pleno de Presupuestos, la citada comisión volverá a reunirse para previsiblemente decidir los comparecientes a los que quieren llamar y su plan de trabajo.

El PP sigue pensando que no se debería citar a nadie más porque considera que “no hay caso” y porque cree juzga que las explicaciones dadas ya por Fernández Díaz y por De Alfonso el pasado 5 de abril fueron más que suficientes.

Sin embargo, los grupos de la oposición solicitan la presencia del exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, la del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y la de excomisarios policiales como José Villarejo o Eugenio del Pino, entre otros, y no descartan volver a llamar a Fernández Díaz.

Inicialmente el PP y el PSOE expresaron su rechazo a pedir la comparerencia de los excomisarios, pero tras las explicaciones del exministro y del exdirector de la Oficina Antifraude catalana, los socialistas no descartan apoyar esas solicitudes planteadas tanto por Unidos Podemos como por los independentistas catalanes.

Etiquetas
stats