eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz ve "lógico" que haya cambios en la UDEF porque el nuevo comisario general "tiene derecho a elegir equipo"

PSOE e IU avisan de que los cambios en esa unidad cuestionan la imparcialidad de la lucha policial contra la corrupción

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz ve "lógico" que haya cambios en la UDEF porque el nuevo comisario general "tiene derecho a elegir equipo"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que es lógico que en las próximas semanas se produzcan cambios en la UDEF, la unidad policial encargada de investigar los principales casos de corrupción política como el 'caso Bárcenas' o el 'caso Gürtel'. El ministro ha argumentado que ahora esa unidad depende de un nuevo comisario general de Policía Judicial que "tiene derecho a proponer su equipo".

"Hace unas fechas fue nombrado un nuevo comisario general de Policía Judicial y, como es lógico, pasado un tiempo prudencial, un comisario general tiene derecho a proponer su equipo de trabajo puesto que después se le van a exigir a él los resultados", ha dicho.

"Lo que se ha hecho es en definitiva, bajo la absoluta autonomía de la Dirección General de la Policía, es sacar a concurso a aquellas plazas que afectan al ámbito del nuevo comisario general de Policía Judicial y de otros ámbitos de la Dirección General de la Policía, cuyos titulares también fueron renovados recientemente", explicado el ministro.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reprochado este miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la convocatoria de nombramientos anunciada en la Comisaría General de Policía Judicial pues sospechan que pone en riesgo la imparcialidad de la lucha policial contra la corrupción. "Los agentes que investigan Gürtel y Bárcenas van a sentir el aliento del Gobierno", sostiene el socialista Antonio Trevín.

El socialista Antonio Trevín ha recordado que la Policía Judicial y la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) son responsables de la investigación de casos que afectan al PP como la red Gürtel o las actividades del extesorero Luis Bárcenas, y que después de haber cambiado tres veces en dos años a su máximo responsable, ahora se corre el riesgo de afectar a los agentes que operan sobre el terreno.

Su temor es que, a la hora de designar responsables, el mérito y la capacidad se sustituyan por "la conveniencia o el interés partidario" del PP y, en lugar de colocar al más idóneo, se escoja a quien más convenga a los 'populares'. "Aquellos que investiguen temas sensibles como la Gurtel o Bárcenas, sentirán el aliento controlador del Gobierno en su cogote a través de jefes de libre designación", sospecha.

Para el portavoz de Interior de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, "la cúpula de investigación de estos delitos de corrupción está en el aire" y se ponen en evidencia "serias dudas sobre la imparcialidad con el que Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a enfrentarse a la corrupción, especialmente la que afecta al partido que sustenta el Gobierno".

El Cuerpo Nacional de Policía nombrará en las próximas semanas en torno a 60 plazas de libre designación de comisario o comisario principal y cuatro de ellas afectan a los responsables de sendas brigadas centrales dependientes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Se trata de la Brigada Central de Crimen de Inteligencia Financiera, la Brigada Central de Investigación del Banco de España, la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción y la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha