Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández-Miranda: “Tocar el melón del Título VIII de la Constitución abre muchos temores”

Fernández-Miranda: "Tocar el melón del Título VIII de la Constitución abre muchos temores"

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Fernández -Miranda abordará este miércoles en el Parlamento asturiano “Algunos problemas de nuestra forma de Gobierno”, dentro de su intervención en el ciclo Espacio Fundamentos. Este jueves, ya en la Universidad de Oviedo expondrá su visión y defensa de la democracia participativa.

Antes de sus intervenciones, Fernández Miranda, “uno de los grandes constitucionalistas”, tal y como lo ha definido el coordinador de Espacio Fundamentos, Ignacio Villaverde, ha comparecido en rueda de prensa en la que ha hablado, entre otras cuestiones, sobre la reforma de la Constitución.

Se ha referido a lo “muy complicado” de reformar los artículos 167 y 168 dada la actual composición de la Cámara. “Ahora Podemos puede pedir por sí sólo un referéndum y lo va a pedir porque está dentro de su discurso y eso hace especialmente complicada la reforma”, ha indicado el catedrático.

Ha adelantado que en su conferencia de este miércoles abordará los dos fantasmas de la Transición. Por una parte la idea equivocada del temor a la fragmentación de la Cámara y una posible inestabilidad política crónica, lo que provocó que se tomasen medidas que favorecieron el bipartidismo y la acumulación de poder. Y una segunda obsesión, “esta más razonable y certera”, de la necesidad de contar con partidos sólidos y estables.

Respecto a la conferencia que ofrecerá este jueves sobre la democracia representativa, ha adelantado a los medios que, pese a sus defectos, la misma no debe ser sustituida por una democracia directa. Así se ha mostrado partidarios de una reforma electoral que contenga algunas cuestiones como el desbloqueo de las listas electorales, algo “absolutamente necesario y menos peligroso de las primarias”.

Sin embargo ha indicado que no comparte hacer el sistema más proporcional , algo que “sería un gran error” ya que el actual favorece las mayorías y por tanto la gobernabilidad.

Etiquetas
stats