Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Clavijo (CC) no baraja “un acuerdo a tres” para el Gobierno canario

Fernando Clavijo (CC) no baraja "un acuerdo a tres" para el Gobierno canario

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo no baraja un escenario en el que sea necesario “un acuerdo a tres”, sino un Ejecutivo estable con, como máximo, dos fuerzas políticas.

Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en el Auditorio de Tenerife, con la asistencia de todos los candidatos nacionalistas a los 31 municipios tinerfeños, para presentar el proyecto que impulsa Coalición Canaria (CC) para la isla.

Clavijo, que expresó su tranquilidad después de que ayer el juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna decidiese archivar las acusaciones del “caso Corredor” que afectaban como alcalde del citado municipio, afirmó que comienza un cambio de ciclo económico y político y “evidentemente, hay fuerzas emergentes, partidos nuevos, que van a tener representación” en las instituciones.

Sin embargo, continuó el dirigente nacionalista, CC confía en alcanzar una mayoría suficiente en los próximos comicios para poder gobernar y en caso de necesitar apoyo, formar un Ejecutivo estable con un pacto a dos fuerzas.

En su opinión, hay que aprovechar este momento histórico para poder cimentar las estructuras de “la nueva economía” y para ello Canarias tiene “sobre la mesa” tres documentos absolutamente imprescindibles, que son las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía, además de un nuevo modelo de financiación autonómica.

A su juicio, Canarias puede aprovechar este entorno como su “tercer momento histórico”, tras la llegada de la democracia y la entrada en la Unión Europea, y con el objetivo de que el archipiélago “pueda escribir su propia historia que hable de nuestro pueblo, no de Valencia, Galicia o Madrid”.

Se van a producir una serie de cambios, prosiguió el candidato nacionalista, que van a permitir reconstruir el estado de bienestar “pero eso sólo se puede hacer desde la fortaleza de una buena financiación y una definición clara de la relación que defina” el lugar de Canarias en Europa y el Estado.

Para ello debe haber un REF que atienda las compensaciones que como archipiélago merece Canarias y en el que la lejanía sea una oportunidad, no una carga, además de garantizar al sector primario que sus ayudas son estables y no tenga “el alma en vilo” cada año en espera de los presupuestos estatales.

Preguntado por el hecho de que electoralmente se presente como una “fuerza renovada” a CC, que lleva dos décadas al frente de las principales instituciones del archipiélago, el candidato nacionalista opinó que “no vamos a pedir perdón porque los ciudadanos nos hayan apoyado” durante este tiempo.

Lo que sí afirma, añadió Clavijo, es que el cambio de liderazgo dentro de la coalición “no ha sido precisamente pacífico ni ha pasado desapercibido” en la sociedad, pues ha habido “un debate interno intenso” en la organización política y al final el candidato elegido “representa otras cosas de las que representaba el otro candidato”, dijo en alusión al actual presidente regional, Paulino Rivero.

Respecto a las relaciones entre los gobiernos canario y central, señaló Fernando Clavijo que “el cambio de interlocutores” puede ayudar a mejorarlas.

“Las relaciones de Canarias con el Estado y con Europa tienen que ser de complicidad, de entendimiento, sin perder un ápice de firmeza en la reivindicación de lo que en justicia nos merecemos, y en esto va a ayudar mucho si ganamos las elecciones con solvencia y si hay una pérdida de la mayoría absoluta del PP” en el Gobierno central, apostilló.

Etiquetas
stats