eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Festival Iberoamericano de Huelva, calidad y utilidad frente a recortes

- PUBLICIDAD -
Festival Iberoamericano de Huelva, calidad y utilidad frente a recortes

Festival Iberoamericano de Huelva, calidad y utilidad frente a recortes

El Festival de Cine Iberoamericano celebra este mes su 39 edición, cerca de cuatro décadas de historia en las que ha habido momentos buenos y no tan buenos, como el actual, protagonizado por los recortes, algo a lo que se enfrenta con la calidad del producto que presenta y la utilidad para el profesional.

Con Venezuela y su orquídea como protagonistas del cartel y con el actor andaluz Antonio de la Torre como invitado especial, pues será quien reciba el Premio "Ciudad de Huelva", máximo galardón de la muestra que se ha recuperado este año tras ser eliminado el pasado por cuestiones económicas, el festival arrancará el próximo 16 de noviembre.

Desde ese día, la Casa Colón, centro neurálgico de la muestra, junto a otros espacios de la ciudad se llenarán de cine, actores, productores y directores que siguen viendo en esta muestra una cita "útil" para sus intereses, y, por supuesto, de amantes del cine que disfrutan de una "nutrida y variada oferta cinematográfica", ha indicado a Efe su director, Eduardo Trías.

Al preguntarle por las novedades de esta edición contesta sin dudar: "la novedad es que no hay novedad, vamos a realizar un festival que va a tener un nutrido contenido de calidad, va a ser un acontecimiento cultural, con muchas películas".

Trías indica que van a dar "una oferta bastante amplia de lo que se está haciendo ahora mismo en la cinematografía iberoamericana abarcando distintos estilos".

Además, destaca que más de 200 productores se vayan a dar cita en Huelva en la 14 Edición del Foro de Coproducción, un dato que "denota objetivamente que el Festival sigue siendo útil, tanto para la ciudadanía como para los profesionales, como ha de ser un festival, porque si no lo es no hace su trabajo".

"La constatación de que esto esta funcionando, de que un año más seguimos ahí luchando y batallando es precisamente la sensación de que seguimos siendo útiles y ahora en tiempos de crisis y de menor presupuesto y de mayor oferta por todo el mundo para este tipo de acontecimientos, Huelva sigue siendo útil y sigue teniendo contenido", indica.

En ello tiene especial relevancia la apuesta por dar a conocer el "nuevo talento" iberoamericano que está haciendo el Festival, apoyando óperas primas -este año siete de las 12 películas que compiten en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro han sido realizadas por directores noveles-.

Una apuesta que, sin embargo, "no responde a una estrategia diseñada ni pensada, ni a decisiones tomadas estratégicamente" sino que la muestra ha llegado a ella "de una manera natural".

En la actualidad el cine iberoamericano tiene muchísimas puertas de entrada va a los principales festivales del mundo, sus autores, directores y productores están jugando en primera liga y exportando buen cine y ante esta situación "es muy importante buscar la diferenciación, la especialización, en qué ser fuerte en la amalgama de todo".

Trías asegura que están "descubriendo, y quizás tenga que ver con que éste es un festival puramente iberoamericano, que es una buena plataforma para poner en valor el nuevo talento porque tiene más visibilidad en este festival que es más concentrado que en otros más generalistas".

Con esa apuesta por la calidad y la seguridad de seguir siendo útil al profesional, el festival sigue plantando cara a los recortes y manteniéndose gracias a un presupuesto "aceptable y suficiente" y a su equipo humano. Laura Ramírez

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha