Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fiscal pide la pena máxima de seis años de prisión para el vicepresidente de Ecuador

El Fiscal pide la pena máxima de seis años de prisión para el vicepresidente de Ecuador

EFE

Quito —

0

El Fiscal General del Estado solicitó hoy la pena máxima de 6 años de prisión para el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal, Carlos Baca Mancheno, presentó hoy los alegatos finales en el juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otra docena de procesados acusados del mismo delito, e hizo esa petición de cárcel de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal ecuatoriano, informó una comunicación de la Fiscalía General.

De acuerdo al alegato y solicitud al panel de jueces que lleva el caso, el agravante fue que Glas era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control.

La Fiscalía acusa al vicepresidente electo de haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares en pagos que hizo Odebrecht mediante dos empresas por la adjudicación de cinco proyectos cuando se desempeñaba como responsable de sectores estratégicos entre 2012 y 2016.

En su alegato final, Baca Mancheno explicó el procedimiento de comisión del delito de asociación ilícita mediante asistencias penales internacionales, testimonios y el peritaje del análisis financiero, que corroboraría las transferencias de los sobornos que hizo Odebrecht en Ecuador y que habrían superado los 33,5 millones de dólares.

Refirió asimismo que los beneficios que habrían reportado las actividades ilícitas alcanzan los 116 millones.

Al inicio de esta jornada de juicio que se acerca a las dos semanas, Glas confió en que “la justicia actúe con probidad, en estricto derecho, dentro de un estado de derecho, y no dentro de un estado de opinión”.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, señaló en la víspera que en el juicio no se habían presentado evidencias que probaran la culpabilidad de su defendido.

Glas, al que fueron retiradas sus funciones en agosto por desavenencias políticas con el presidente, Lenín Moreno, permanece bajo prisión preventiva desde el 2 de octubre y afronta juicio por el presunto delito de asociación ilícita cuya sentencia se espera sea dictada por el Constitucional el próximo miércoles, 13 de diciembre.

Etiquetas
stats