Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía envía al juez la denuncia del CSI-F por la presunta mala gestión del ébola

La Fiscalía envía al juez la denuncia del CSI-F por la presunta mala gestión del ébola

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía Provincial de Madrid ha trasladado al juez la denuncia que presentó el sindicato CSI-F contra los gerentes del Hospital La Paz-Carlos III y del SUMMA 112 por la presunta mala gestión de la crisis del ébola.

El sindicato ha informado hoy de que la Fiscalía ha acordado remitir al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid la denuncia que presentó a finales de octubre en defensa de los profesionales sanitarios por los riesgos a los que estuvieron expuestos tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Esta profesional sanitaria participó en el cuidado de los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, repatriados en agosto y septiembre pasados desde Liberia y Sierra Leona para ser atendidos en el Carlos III, donde finalmente fallecieron.

“El fiscal da carta de naturaleza a la denuncia de CSI-F para que el juzgado investigue si se aplicaron erróneamente los protocolos; si no se proporcionó formación suficiente a los profesionales o si los equipos utilizados no fueron los adecuados”, dice el sindicato.

Según el CSIF, el 6 de octubre, cuando Romero fue trasladada en primera instancia al hospital de Alcorcón -tras detectarse su posible contagio- se cometieron “negligencias muy importantes”.

Un portavoz del sindicato ha explicado que en los próximos días CSI-F remitirá al Juzgado un escrito para personarse como acusación en estas diligencias previas y recibir información de primera mano.

A finales de octubre, CSI-F presentó ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo dos denuncias contra el director gerente La Paz-Carlos III y otras dos contra su homólogo del SUMMA 112.

Según el sindicato, estos dos directivos “podrían haber incurrido en sendos delitos contra la salud de los trabajadores, tipificados en el artículo 316 del Código Penal, además de otros incumplimientos de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y biológicos, y de los protocolos sanitarios”.

Junto con las denuncias, CSI-F aportó un “nuevo dato” según el cual el Centro Coordinador de Urgencias decidió no comunicar a Salud Pública los signos evidentes de la enfermedad de Romero pese al testimonio del médico que la atendió en su casa, que “alertó de que presentaba signos de haber sido infectada”, y el riesgo evidente al que se expuso posteriormente a los profesionales sanitarios.

Teresa Romero, que permaneció ingresada durante un mes en el hospital Carlos III para tratar su contagio del ébola, fue dada de alta el pasado día 5 tras su recuperación.

Etiquetas
stats