eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía lusa da tres meses más para investigar el "caso Sócrates"

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía lusa da tres meses más para investigar el "caso Sócrates"

La Fiscalía lusa da tres meses más para investigar el "caso Sócrates"

La Fiscalía lusa anunció hoy que concede a los investigadores tres meses más para continuar con sus pesquisas de cara a decidir si se abre juicio por el caso de corrupción que envuelve, presuntamente, al ex primer ministro José Sócrates.

Así lo informó hoy en un comunicado el Ministerio Público, que justificó el tiempo invertido en la investigación -el dirigente socialista fue detenido en noviembre de 2014- por la complejidad de la trama, con miles de documentos incautados y conexiones en Suiza y otros países extranjeros.

La defensa de José Sócrates recurrirá esta decisión, y recordó que de acuerdo con sus cálculos, los plazos previstos por la ley portuguesa exigían que esta fase del proceso -tras la cual se decide si hay indicios de delito o no- expirase el pasado 20 de octubre.

La Fiscalía informó de que el equipo encargado del caso está compuesto actualmente por siete funcionarios judiciales y 16 agentes de la Autoridad Tributaria, y que en causa se encuentran los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

"En el ámbito de esta investigación ya fueron realizados más de un centenar de registros y se ha oído a más de 60 testigos, algunos de ellos recientemente", se destaca en el comunicado.

La oficialmente conocida como "Operación Marqués" reúne "una extensa y compleja prueba documental y digital, formada por cerca de 1.900 documentos en soporte papel y más de cinco millones de ficheros informáticos", según el Ministerio Público, que habla también de otros 135.000 registros bancarios.

Estas mismas fuentes subrayaron que el caso exige "la cooperación judicial internacional", ya que "la información financiera más relevante enviada por las autoridades suizas, tras ser sumada a los autos, suscitó la necesidad de obtener apoyos complementarios" procedentes también de jurisdicciones extranjeras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha