eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía no ve delito en las palabras de Hernando sobre víctimas del franquismo

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía no ve delito en las palabras de Hernando sobre víctimas del franquismo

La Fiscalía no ve delito en las palabras de Hernando sobre víctimas del franquismo

La Fiscalía General del Estado no investigará al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por sus últimas declaraciones sobre víctimas del franquismo al considerar que "no se encuentran elementos suficientes" para ejercer acciones penales o civiles.

Hace dos semanas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó un escrito ante la Fiscalía en el que pedía que se investigara a Hernando por si sus palabras eran constitutivas de un delito de odio, en relación a una respuesta suya tras ser preguntado sobre el rechazo del Tribunal Supremo a extraer los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"La verdad es que no me lo he planteado. A mí me gusta que los muertos descansen en paz y esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos", señaló Hernando el pasado 28 de febrero, según el documento presentado por las víctimas.

En su escrito de respuesta a la asociación, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica afirma que "no se encuentran elementos suficientes para ejercer acciones penales o civiles" por lo que "no se va a emprender ningún tipo de actuación".

Su respuesta no ha sido bien acogida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que en un comunicado critica a la Fiscalía al señalar que "actúa como si existieran víctimas de primera y de segunda clase".

Y añade: "Si un político hubiera dicho de las víctimas del terrorismo se entretienen con sus muertos para arriba y para abajo, nadie puede dudar de que la actuación de la Fiscalía hubiera sido muy distinta y no se hubiera ido de rositas".

No es la primera vez que esta asociación se dirige al Ministerio Público para que investigue declaraciones de políticos, si bien la Fiscalía ya rechazó en agosto de 2015 investigar a políticos por haber hecho declaraciones que atentarían contra las víctimas del franquismo.

La Asociación presentó un informe con declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando "celebra que la Audiencia Nacional prohíba las exhumaciones del juez Garzón en 2008" y del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que dijo, según la asociación, que "las víctimas de la dictadura únicamente se acordaban de sus familiares cuando había dinero".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha