Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía sospecha que Mantega negoció pagos ilegales para la campaña de Rousseff

La Fiscalía sospecha que Mantega negoció pagos ilegales para la campaña de Rousseff

EFE

Río de Janeiro —

0

La fiscalía brasileña afirmó hoy que sospecha que el exministro Guido Mantega, detenido dentro del caso de corrupción de Petrobras, negoció la financiación ilegal de la campaña electoral de 2010 que llevó a la Presidencia a Dilma Rousseff y a la Vicepresidencia al actual gobernante, Michel Temer.

Mantega fue detenido hoy en Sao Paulo, en una operación en la que también fueron detenidos otros seis empresarios sospechosos de participar en el pago de sobornos, entre ellos directivos de la constructora Mendes Junior y el director en Brasil de la ingeniería española Isolux, Francisco Corrales, que fue detenido en su país.

El juez ordenó el arresto temporal de Mantega para interrogarle y recabar pruebas en su domicilio sobre el caso de pago de sobornos, según explicó el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en una rueda de prensa en Curitiba, capital de Paraná.

Los fondos supuestamente lo pagaron empresas que se adjudicaron contratos con Petrobras de forma fraudulenta, como la constructora Mendes Júnior, OSX, empresa del magnate Eike Batista, y la ingeniería española Tecna Isolux.

Los fondos, según las investigaciones, se destinaron a importantes políticos del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva; al pago de deudas de campaña de esta formación y también a un intermediario que ha sido condenado por la entrega de sobornos al Partido del Movimiento Democrático (PMDB) de Michel Temer.

La principal prueba que llevó a la detención del exministro es el testimonio de Eike Batista, quien levantó un imperio de empresas del sector de construcción y energía y acusó a Mantega de pedirle en 2012 que pagase “deudas” de una campaña electoral.

Un año después, Batista pagó a través de una empresa en el extranjero 2,35 millones de dólares a una compañía a nombre de Monica Santana, publicitaria que trabajó en la campaña electoral de Rousseff en 2010 y que hace meses fue detenida por este caso.

Batista negó que ese pago se tratara de un “soborno”, aunque los investigadores creen que los fondos proceden de las empresas Mendes Júnior y OSX, que ganaron en 2012 una licitación para construir dos plataformas petrolíferas de Petrobras “sin tener ninguna capacitación” para realizar esas obras, según el fiscal.

En el marco del caso, también se investiga el pago de 6 millones de reales (unos 1,8 millones de dólares) al exministro José Dirceu, “hombre fuerte” del primer Gobierno de Lula que fue condenado por el caso Petrobras y por el caso de corrupción del “mensalão” destapado en 2005.

Esos fondos proceden supuestamente de un contrato ficticio firmado en 2013 por las constructoras y Tecna Isolux, según los investigadores.

Además se investiga el pago de 7,4 millones de reales (unos 2,31 millones de dólares) al empresario João Augusto Henriques, que ya ha sido condenado por ejercer funciones de intermediario en el pago de sobornos a políticos del PMDB.

No obstante, según los investigadores no hay pruebas contra ningún político de la formación de Temer en este caso concreto.

La orden de arresto contra Mantega fue expedida por el juez el pasado agosto, pero no se ejecutó hasta ahora “por los Juegos Olímpicos” y otras investigaciones, según dijo el comisario Igor de Paula.

El comisario dijo que fue una “coincidencia desafortunada” que el arresto se produjera cuando Mantega se encontraba en un hospital de Sao Paulo acompañando a su mujer mientras se sometía a una operación.

Etiquetas
stats