eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forcadell (ANC) exige una pregunta "clara" sin alusiones al federalismo para la consulta

Avala un declaración unilateral de independencia si el Estado se niega a preguntar a los catalanes

- PUBLICIDAD -
Forcadell (ANC) exige una pregunta "clara" sin alusiones al federalismo para la consulta

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha exigido este lunes que una eventual consulta de autodeterminación en Cataluña tenga una pregunta "clara", y ha destacado de que no puede aludir a 'terceras vías' como el federalismo.

"La pregunta se tiene que responder con un 'sí' o con un 'no'. No podemos preguntar sobre el federalismo. La gente no ha salido a la calle el año pasado en una manifestación y este año en la 'Via Catalana' por el federalismo", ha argumentado en un desayuno informativo.

Así, la presidenta de la entidad soberanista ha sentenciado que la pregunta debe aludir a si Cataluña debe ser un Estado independiente, libre y soberano, aunque no ha querido hacer una propuesta concreta porque considera que es una labor que deben desempeñar los partidos en el Parlamento catalán.

Forcadell ha concluido que toda pregunta que no sea clara será un "fraude" para los ciudadanos, y ha confiado en que las formaciones partidarias del 'derecho a decidir' serán capaces de cerrar la pregunta y la fecha antes de que acabe el año.

La presidenta de la ANC también ha advertido de que su entidad está absolutamente en contra de 'terceras vías' que tengan como objetivo evitar la independencia, y ha asegurado que actualmente "la moderación en Cataluña es que el pueblo pueda votar para decidir su futuro".

EMPRESARIOS Y ESTADOS

Forcadell ha apostado en todo momento por celebrar una consulta, pero ha sentenciado que, en caso de no poder celebrarla por la oposición del Estado, el Parlamento catalán podría hacer una declaración unilateral de independencia: "Es una manera de ejercer el derecho a la autodeterminación", ha dicho en un acto de Nueva Economía Fórum.

Preguntada por el empresariado catalán, se ha mostrado convencida de que éste apoyará la independencia una vez se declare, y ha destacado que por ahora, sólo un "gran empresario" se ha mostrado abiertamente contrario al proceso soberanista, en alusión al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

En el mismo sentido, ha asegurado que Cataluña no tendrá problemas para ser reconocida internacionalmente si declara la independencia ya que por ahora siempre ha apostado por un "proceso democrático y pacífico".

Al acto han asistido el líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el diputado de ICV-EUiA y miembro de la Mesa de la Cámara catalana, David Companyon, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn (CiU).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha