Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y R. Unido no descartan “ninguna opción” para frenar el conflicto sirio

Francia y R. Unido no descartan "ninguna opción" para frenar el conflicto sirio
Naciones Unidas —

0

Los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y de Reino Unido, William Hague, aseguraron hoy en la ONU que sus gobiernos no descartan “ninguna opción” para frenar el conflicto en Siria, como la creación de “zonas colchón”, aunque ahora su establecimiento sea complicado.

“No descartamos ninguna opción para el futuro”, afirmó Hague en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas junto a Fabius, quien aseguró que “Francia comparte completamente la opinión del Reino Unido en ese frente”, aunque la aprobación de esas zonas no sea factible ante la parálisis que vive el Consejo de Seguridad.

Ambos ministros anunciaron nuevas partidas de fondos para ayuda humanitaria en Siria, pidieron que las diligencias sobre “los crímenes del clan de (el presidente sirio) Bachar al Asad” sean remitidas a la Corte Penal Internacional (CPI), y animaron a la oficialidad del Ejército sirio a que deserten “cuanto antes” antes de la que esperan sea “próxima” caída del régimen sirio.

Hague, que lamentó que el Consejo de Seguridad no haya ejercido su responsabilidad ante la crisis siria debido “a los tres vetos de Rusia y China”, indicó que, como la situación “empeora continuamente”, “no se puede descartar nada y hay que tener listo un plan de contingencia para un amplio abanico de escenarios”.

El ministro británico reconoció, sin embargo, que el establecimiento de una zona de refugio para civiles, como ya ha pedido Turquía, requiere “una intervención militar”, algo que “se debe sopesar muy cuidadosamente” y a lo que “el Consejo de Seguridad no es probable que acceda en las circunstancias actuales”.

Fabius, por su parte, respaldó la visión de su colega británico al respecto de la creación de una zona de seguridad en Siria para atender a los civiles que huyen del conflicto que sacude al país árabe, como pidió el miércoles Turquía a la ONU.

El ministro francés aprovechó su comparecencia para mostrar su esperanza de que el régimen sirio caiga “pronto” y pedir que las diligencias sobre “los crímenes del clan de Bachar al Asad” sean remitidas a la CPI al asegurar que “es un criminal y un criminal debe ser juzgado y castigado”.

“Al Asad caerá pero no nos olvidaremos del pueblo sirio”, subrayó el ministro francés, quien hizo un llamamiento, refrendado por Hague, para que los oficiales del Ejército sirio deserten “cuanto antes” y puedan “desligarse de Al Asad” antes de verse obligados “a rendir cuentas”.

Fabius aseguró que la comunidad internacional y el pueblo sirio deben prepararse para “una Siria sin Al Asad”, y dijo que la alternativa es “una oposición amplia y unida, que contemple el respeto a todas las comunidades que conforman la población siria”.

“Cuando esa oposición esté unida y forme un Gobierno, este deberá ser reconocido por la comunidad internacional”, dijo el ministro francés, que aseguró que los muertos en Siria superan los 25.000, los heridos son más de 250.000 y hay ya más de 300.000 refugiados y un millón de desplazados.

Ambos ministros se encuentran en Nueva York para acudir a la cumbre ministerial convocada por Francia hoy en el Consejo de Seguridad para tratar la “intolerable e inaceptable” situación humanitaria que vive Siria, según dijo Fabius, que anunció que París incrementará en 5 millones de euros su aportación a los fondos humanitarios que la ONU dedica a la crisis siria.

La idea del Gobierno francés es que esos fondos, con los que su aportación suma ya 20 millones de euros, vayan a parar a las zonas en poder de los rebeldes sirios “para prepararlas para el día de mañana, sin Asad”.

Hague por su parte anunció un incremento en la ayuda humanitaria de 3 millones de libras (unos 4 millones de euros), con lo que las aportaciones de Londres para hacer frente a las necesidades humanitarias en Siria y de sus refugiados asciende a 30 millones de libras (casi 38 millones de euros).

Ambos diplomáticos anunciaron además que pedirán que la ONU acoja “en las próximas semanas” una reunión de las agencias humanitarias del organismo con la presencia de los responsables de desarrollo de los distintos gobiernos para redoblar los esfuerzos por atender al pueblo sirio.

Etiquetas
stats