eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francia no teme un contagio del independentismo catalán, según su embajador

- PUBLICIDAD -
Francia no teme un contagio del independentismo catalán, según su embajador

Francia no teme un contagio del independentismo catalán, según su embajador

Francia no teme un contagio del independentismo catalán en su territorio, según el embajador francés en España, Yves Saint-Geours, quien ha reiterado hoy que París quiere "una España fuerte y unida en su marco constitucional".

En un encuentro con los medios, con motivo del nuevo curso político, el embajador ha asegurado que "no hay preocupación" en el Gobierno francés por una eventual extensión del problema al otro lado de los Pirineos.

"No creemos que el problema catalán tenga proyección en Francia", ha manifestado Saint-Geours.

Ha enfatizado, no obstante, que hechos como la quema de una bandera francesa durante la última manifestación de la Diada, han provocado una firme condena por parte de las autoridades galas.

"No admitimos que se queme nuestra bandera", ha subrayado el representante diplomático y ha confirmado que elevó una protesta oficial al Gobierno español "que es nuestro único interlocutor".

"Sabemos que Arran es un grupo muy pequeño", ha dicho, pero Francia no quiso dejar pasar el incidente.

Encapuchados vinculados a ese grupo juvenil vinculado a la CUP quemaron tres banderas, la española, la europea y la francesa, en Barcelona, el pasado 11 de septiembre.

A preguntas de los periodistas, Saint-Geours ha recordado que la Constitución francesa define a Francia como "una e indivisible" y prohíbe cualquier reforma encaminada a modificar el carácter republicano del Estado.

Representantes del independentismo catalán siguen tratando de explicar sus argumentos a los diplomáticos extranjeros en España, según ha reconocido el embajador francés, pero Saint-Geours ha insistido en que la posición de Francia "es muy clara".

A este respecto, ha recordado las palabras pronunciadas en junio por el presidente Emmanuel Macron, con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a París.

"Sólo conozco un socio y un amigo, que es España, España toda entera. Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne", dijo entonces Macron.

Según el embajador, Macron ha aceptado realizar una visita de Estado a España, respondiendo a la invitación del rey, y se está trabajando para fijar una fecha en los próximos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha