eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Frente Polisario conmemora hoy el 40 aniversario de su nacimiento

- PUBLICIDAD -
El Frente Polisario conmemora hoy el 40 aniversario de su nacimiento

El Frente Polisario conmemora hoy el 40 aniversario de su nacimiento

El grupo independentista saharaui Frente Polisario conmemora hoy con varios desfiles militares y un discurso de su secretario general, Mohamed Abdelaziz, el cuarenta aniversario de su creación.

Las autoridades saharauis han elegido para los actos conmemorativos el campamento de refugiados de "El Aaiún", en recuerdo de la ciudad del mismo nombre situada en el Sáhara Occidental bajo control de Marruecos.

Las delegaciones han sido acogidas en el campamento de refugiados del 24 de febrero, el más cercano a la ciudad argelina de Tinduf, donde pequeñas casas de adobe se extienden en el desierto unidas por improvisadas pistas de arena.

Las celebraciones incluyen también el izado de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamada por el Polisario el 27 de febrero de 1976, coincidiendo con la retirada definitiva de España de su antigua colonia.

En los actos, que incluyen actividades culturales y musicales, estarán representadas las misiones diplomáticas de Cuba, México y Venezuela y, desde España, el Partido Socialista ha anunciado en envío de una delegación.

El Frente Polisario, acrónimo del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y el Río Rojo, nació el 10 de mayo de 1973 y sólo diez días después lanzó su primer ataque, dando comienzo a la lucha armada para lograr su independencia, primero contra España y posteriormente contra Marruecos.

En 1991 Marruecos y el Polisario acordaron un alto el fuego que ha sido respetado hasta hoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha