Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerte aumento de la inmigración por el Mediterráneo y entradas por Hungría

Fuerte aumento de la inmigración por el Mediterráneo y entradas por Hungría

EFE

Ginebra —

0

El número de inmigrantes y refugiados llegados a Europa a través del Mediterráneo no cesa de aumentar y ha alcanzado 323.000 este año, un incremento que también se refleja en la frontera entre Serbia y Hungría, con más de 2.000 cruces diarios.

Así lo han revelado las principales organizaciones internacionales que prestan ayuda a los recién llegados tanto en los puntos centrales de desembarco, Grecia e Italia, como en su ruta a través de Macedonia, Serbia y Hungría con dirección a países prósperos del norte y centro de Europa.

“Esta semana la policía húngara de fronteras ha interceptado diariamente a más de 2.000 personas cruzando la frontera con Serbia”, indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El récord se registró el miércoles, con la entrada de 3.241 personas, entre ellas 700 niños.

La mayoría son refugiados de Siria que se desplazan en grupos de unas 200 personas, caminando sobre las vías férreas o intentan cruzar por debajo de los alambrados de púas instalados con fines disuasorios, mientras continúa la construcción del muro de 175 kilómetros de longitud sobre la línea fronteriza entre ambos países.

“El miedo a que la policía los atrape hace que muchos intenten pasar esas alambradas, sufriendo cortes y otras heridas. Nuestro personal ha visto también que muchas personas llegan en sillas de ruedas empujadas por familiares”, explicó la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Los recién llegados son trasladados a un centro de preregistro en la localidad de Roszke, donde son revisados y se documentan sus datos antes de ser enviados a un centro de registro.

Los solicitantes de asilo son detenidos entre 12 y 36 horas y luego entregados a la Oficina de Inmigración de Hungría para que su petición sea procesada.

Este año 140.000 personas han pedido asilo en Hungría, frente a 42.000 casos el año pasado, con la mayoría de peticionarios procedentes de Siria, Afganistán, Irak y Pakistán.

Entre los que han pedido asilo desde enero figuran 7.000 niños que viajan solos o que han sido separados de sus padres en el camino.

En la vecina Austria se anticipa que las peticiones de asilo llegarán a 80.000 al final del año.

En el primer semestre de este año se presentaron 28.000 peticiones, lo que iguala al total de 2014, un indicio de la presión que también empieza a sufrir Austria, donde ayer se descubrieron los cadáveres de 71 inmigrantes muertos en un camión frigorífico abandonado en una autopista.

“Esta tragedia demuestra la crueldad de los traficantes de personas que han expandido su negocio desde el Mediterráneo a las carreteras de Europa”, dijo Fleming.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó hoy a 322.914 el número de inmigrantes y refugiados que han conseguido cruzar en 2015 el Mediterráneo.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, precisó que hasta ayer habían desembarcado en las islas griegas 209.457 inmigrantes; en Italia, 111,197; en España, 2.166, y en Malta, 94.

La cifra global rebasa ampliamente las proyecciones de las organizaciones humanitarias, que creían que al final de agosto se llegaría a los 250.000 inmigrantes y refugiados.

Como comparación, 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo a lo largo de 2014, lo que hace evidente la fuerte aceleración de este fenómeno.

Mientras tanto, los fallecidos este año en las distintas rutas para cruzar el Mediterráneo, especialmente hacia Italia, han superado los 2.500.

La ruta marítima entre Libia e Italia continúa activa a pesar de ser la más peligrosa, donde los traficantes no tienen escrúpulos para llenar a rebosar las frágiles embarcaciones que utilizan, a cambio de jugosas ganancias.

Etiquetas
stats