Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Benlliure reclama la propiedad intelectual del busto de los Goya

La Fundación Benlliure reclama la propiedad intelectual del busto de los Goya

EFE

Valencia —

0

La Fundación Mariano Benlliure ha criticado que la Academia de Cine de España entregue como Premio Goya un busto que en su opinión “no respeta los derechos de propiedad intelectual” ya que, asegura, está “claramente inspirado” en el que el escultor valenciano hizo del pintor.

El primer galardón que se entregó en los premios al cine español fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal y se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica, según ha recogido la fundación en la web de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

A partir de la segunda edición, el premio se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce, más pequeño, que representa al pintor aragonés.

En su página web, la Fundación Benlliure asegura que este segundo busto “no es una creación personal” de Fernández, y sostiene que está “claramente inspirado” en el de Goya obra de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947).

Señala además que una de las fundiciones en bronce de ese busto puede verse en las salas dedicadas al pintor en el Museo del Prado, y un vaciado en escayola en el Museo de la Real Academia de San Fernando, también en Madrid.

“No parece lógico que una institución como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregue como Premio Goya, el más importante que se concede en cine en España, una estatuilla que no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra, ya que los derechos de autor de Mariano Benlliure siguen vigentes”, defienden desde esta entidad.

El diario Las Provincias publica hoy las declaraciones de una de las bisnietas y directora de la Fundación Mariano Benlliure, Lucía Enseñat Benlliure, en las que afirma que “los gestos de la cara, el cabello, el chaleco, el pañuelo... Todo es una copia”.

Añade que los herederos del creador valenciano quieren ir “por las buenas” pero advierte de que, “al final”, no les “quedará más remedio que tomar acciones judiciales”.

Enseñat Benlliure asegura también que durante su mandato al frente de la Academia de Cine, José Luis Borau “intentó sustituir el busto de Goya” realizado por Fernández por una reproducción del original de Benlliure, pero la iniciativa no prosperó.

Etiquetas
stats