Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabinete griego y grupo parlamentario Syriza analizarán la lista de reformas

EFE

Atenas —

0

El Consejo de Ministros griego y el grupo parlamentario de Syriza analizarán esta mañana la lista con las propuestas de reformas que el Gobierno ha enviado a los socios de la eurozona a cambio de poder seguir recibiendo asistencia financiera.

Mientras está previsto que en Bruselas sea primero el Grupo de Trabajo del euro el que analice este compendio de medidas, que ha recibido hoy, en Atenas lo hará el Consejo de Ministros y, posteriormente, el grupo parlamentario de Syriza.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró anoche en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que no hubo ningún problema en el envío, esperado inicialmente para el lunes, y agregó que la lista estaba completada “desde el lunes por la mañana”, pero que los socios pidieron hacerla llegar hoy martes.

Según informaciones avanzadas ya ayer por el Ejecutivo, el listado recoge las líneas generales del denominado Programa de Salónica, el plan de los primeros cien días de Gobierno de Syriza presentado meses antes de la campaña electoral.

Así, por ejemplo, incluye las medidas abocadas a combatir la “crisis humanitaria”, entre las que figuran luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, así como el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos.

También reintroduce la paga extraordinaria a las pensiones inferiores a los 700 euros.

En la lista se exponen asimismo los planes del Gobierno para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, así como la protección contra los desahucios de primeras viviendas.

También hace referencia a la lucha contra el fraude fiscal y a la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública.

El preacuerdo alcanzado el pasado viernes con el Eurogrupo ha levantado ampollas en los sectores más izquierdistas de Syriza, que lamentan que el Gobierno haya cedido demasiado a las pretensiones de los socios al aceptar básicamente una prórroga del rescate.

Además del veterano Manolis Glezos, quien criticó que se haya acordado un nuevo rescate y quien llamó a la movilización de los simpatizantes del partido para que decidan si secundan esta decisión, se sumaron otros diputados y seguidores de la izquierda, como el compositor Mikis Theodorakis.

En su blog, Theodorakis emplazó al Gobierno de Syriza a decir “oxi” (no, en griego) al “nein” (no, en alemán) del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en alusión al rechazo radical de Berlín a las propuestas griegas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, recibirá a lo largo de la mañana al veterano compositor.

Mucho más importantes de puertas adentro que las críticas de estas figuras emblemáticas lo pueden haber sido las formuladas por diputados de Syriza y miembros del propio Gobierno, como el viceministro de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, quien dijo tener sus propias líneas rojas.

“No me puedo quedar en el Ministerio si las limpiadoras se tienen que marchar”, dijo, aludiendo con ello a la promesa de recolocar a las 595 limpiadoras despedidas por el Ejecutivo anterior y cuya acampada ante el Ministerio de Finanzas se convirtió en símbolo de la lucha contra las políticas de austeridad impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Etiquetas
stats