Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriel Rufián: “El referéndum es la única derrota que Rajoy tiene en el horizonte”

Gabriel Rufián

Gonzalo Cortizo

En los despachos que ERC ocupa en el número 40 de la Carrera de San Jerónimo bromean con una línea imaginaria en el suelo en donde dicen que empieza Catalunya. La broma se plantea sin tensión y como quien asume con normalidad el desarrollo de una historia empujada desde hace décadas hasta el momento en el que se encuentra.

Gabriel Rufián recibe a eldiario.es tras esa supuesta frontera, en donde su equipo sigue una intervención de Albert Rivera en el pleno del Congreso. La entrevista, sin embargo, acaba por realizarse en un bar cercano, en el que sirven cerveza andaluza y tapas de ensaladilla.

Ya se han producido las primeras detenciones. ¿Cuál es su valoración?

Lo que ha sucedido lo cambia todo. El Estado sufre una regresión democrática absoluta. Que se detenga a gente de madrugada o mientras llevan a sus hijos al colegio, solo por una cuestión de ideas... me parece que a cualquier persona con un mínimo de sentido democrático le tiene que parecer una barbaridad.

El que crea que esto nos infundirá miedo, desconoce el carácter de este país. Ya se lo he dicho a Rajoy desde la tribuna: que saque sus sucias manos de las instituciones de Catalunya.

¿El 2 de octubre será usted ciudadano de una república independiente en Catalunya?

La respuesta es sencilla. Si gana el sí, se abrirá un proceso constituyente como hemos dicho un millón de veces. Y si gana el no, iremos hacia unas elecciones autonómicas. Así que la respuesta es: depende.

Insisto. Y si gana el sí...

De facto no se podría decir así porque habría que iniciar un proceso largo con la convocatoria de unas elecciones constituyentes. Lo sencillo y lo más poco razonado sería decir que sí, pero depende.

Le introduzco en esa variable por su doble condición: impulsor del independentismo y diputado en Madrid. ¿Si Catalunya se independiza qué hará usted con su acta de diputado?

Nunca hemos puesto una fecha de salida. En su momento dijimos, y fue una promesa electoral, que nos marcharíamos en 16, en 18, en 24 meses... lo que tardara en culminarse el proceso.

Si gana el sí, la imagen de los diputados de Esquerra Republicana marchándose del Congreso es muy potente, sobre todo a nivel internacional. Ahora bien, yo creo que también es muy interesante hacer una reflexión posterior. Al igual que hay representación en Bruselas me parece importante que la haya en Madrid. Pero eso formará parte de las órdenes que nos de el Gobierno de Catalunya.

¿Y esto como se haría?

Yo creo que es lógico que hubiera representación de Catalunya en Madrid. A mí me parece que importante que Esquerra Republicana, como formación fraternal con el resto de fuerzas políticas del cambio españolas, tuviera presencia en Madrid. Mi opinión personal es que la futura república catalana tiene que tener algún tipo de representación en Madrid y en Bruselas.

¿Qué cree usted que va a suceder el 1 de octubre? ¿Va a haber garantías suficientes para que puedan ustedes asegurar cuál es la opinión real de los ciudadanos de Catalunya?

Las garantías las dictaminará la participación. Creemos que si el 9 de noviembre votaron dos millones y medio de personas resulta complicado imaginar que ahora no sería así. La participación será total y absoluta. De hecho la ofensiva judicial, el hecho de perseguir a más de 700 alcaldes lo que ha hecho es activar aún más la participación.

En Catalunya había muchísima gente que no se planteaba votar y ahora lo va a hacer. El resultado del referéndum será favorable y es lo mejor no solo para Catalunya sino también para el resto del Estado español. Es la única oportunidad democratizadora y la única derrota que tiene en el horizonte Rajoy.

¿Donde está la frontera? ¿Con qué porcentaje de participación se puede tener en cuenta lo que suceda ese día?

Es algo que me interesa mucho y es algo que se indicará y se fijará durante la campaña.

¿Que le ha parecido ver a los alcaldes llamados a declarar ante el juez?

La gente no considera normal que la Guardia Civil vaya a una imprenta o cachee a una limpiadora que sale de su puesto de trabajo o que vaya a un medio de comunicación. Son imágenes que muchos de nosotros pensábamos que no se iban a repetir nunca más. Lo más dramático de todo es que Rajoy, Sánchez, Rivera... toda esta especie de régimen que gana elecciones impulsan todo esto porque es así como ganan las elecciones. Es dramático decirlo pero estoy convencido de que hoy son más fuertes que ayer.

¿Qué creen que van a hacer los Mossos el 1 de octubre?

Estoy absolutamente convencido de que los Mossos obedecerán al Govern de la Generalitat. No irán en contra del pueblo de Catalunya.

¿Qué espera del Tribunal Constitucional?

Creo que al final van a inhabilitar a una parte o a todo el Gobierno de la Generalitat. Estamos absolutamente convencidos. Lo que también tengo claro es que esto no va de un político o un partido. Es la gente la que está detrás y si van detrás de un político en particular la gente empujará más.

Le quiero preguntar por la extraordinaria situación que se produjo en el Parlament durante la aprobación de las leyes de desconexión. ¿Le hubiera gustado que esa situación se hubiera conducido de otra manera?

Lógicamente. A mí me hubiera encantado que en ese Parlamento estuviera David Cameron. Lo que pasa es que lo que teníamos era una posición en la que se intentó todo para evitar el debate. La oposición habló mucho más que el bloque independentista....

Me concederá que la oposición no lo tuvo muy fácil cuando quisieron plantear enmiendas....

Como usted ha dicho fue un pleno extraordinario en todos los sentidos. Pero era kafkiano que la oposición se quejara continuamente de que no podía hablar, mientras todas sus iniciativas pretendían frenar el debate. En el Congreso de los Diputados no te dejan hablar tanto, ni puedes replicar te digan lo que te digan.

Dice usted que la oposición intentó frustrar el debate. ¿A Coscubiela lo mete en ese saco?

Y tanto. Lo digo con mucho pesar. Hace muchos años yo miraba en youtube las intervenciones de Coscubiela. Ahora solo me pregunto qué pensaría el Coscubiela del pasado del Coscubiela del presente. Se diga lo que se diga, si a mí me aplaudieran con ganas el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos yo me iría a mi casa.

Hay una izquierda de salón que se pasa años reclamando la revolución y cuando la tiene delante no la ve.

¿Dónde cree usted que está Pablo Iglesias en todo esto de la independencia?

Es normal que alguien de Vallecas tenga cierta miopía con respecto a lo que pasa en Catalunya. Entiendo que alguien de Pozuelo de Alarcón como Íñigo Errejón tampoco lo entienda. Yo la pregunta la hago más para Sabadell y compañeros del Example de Barcelona que forman parte de esa cúpula de Podemos y de CSQP y de los Comunes que a veces me sorprenden con algunas cosas de las que dicen. Al final Pablo tiene su proyecto, un proyecto ciertamente jacobino. Pero creo que le está haciendo un flaco favor a Catalunya.

Si la participación es muy baja el 1 de octubre, ¿Qué harán ustedes?

Respetar el resultado.

Etiquetas
stats