eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gaiás celebra el Día das Letras Galegas con un programa cultural gratuito

- PUBLICIDAD -
Villares cree que el Estado debe proteger las cuatro lenguas, no solo el castellano

Villares cree que el Estado debe proteger las cuatro lenguas, no solo el castellano

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, con motivo de la conmemoración mañana viernes del Día das Letras Galegas, ha elaborado en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura un programa cultural enfocado a las familias.

De carácter totalmente gratuito, las actividades programadas serán teatrales, musicales, exposiciones y actividades infantiles.

La Biblioteca e Arquivo de Galicia será el escenario del doble homenaje a Roberto Vidal Bolaño, protagonista de este Día das Letras Galegas, y a Rosalía de Castro, autora de la obra Cantares Gallegos de la que este año se celebra el 150 aniversario de su publicación.

Mañana viernes, a partir de las 12:00 horas, el actor Manuel Manquiña procederá a leer el manifiesto 'Teatro do aquí' e interpretará un pasaje de la obra 'Días sen gloria', de Vidal Bolaño, estrenada en abril en el Salón Teatro de Santiago bajo la dirección de Fefa Noia.

Tras el teatro, el grupo de música antigua 'Resonet' amenizará la jornada con un homenaje a Rosalía de Castro ofreciendo al público que asista al Gaiás varias de estas cantigas populares publicadas en Vigo el 17 de mayo de 1863.

En esta propuesta, 'Resonet' toma de los cancioneros musicales populares las melodías y ritmos de las cantigas en las que se inspiró Rosalía, y le pondrá música a algunas de las poesías más representativas de los Cantares Gallegos como 'Has de Cantar', 'Campanas de Bastabales', 'Adios ríos, adios fontes' o 'Airiños, airiños aires'.

Las personas que acudan a la Biblioteca e Arquivo de Galicia mañana viernes también podrá acercarse a la citada obra de Rosalía a través de la muestra que celebra su 150 aniversario.

La exposición "150 anos de Cantares Gallegos" propone un recorrido por la evolución del poemario, desde la publicación primera en 1863 hasta los nuevos días a través de las ediciones posteriores, traducciones, propuestas críticas, adaptaciones infantiles y versiones musicales.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 26 de mayo y puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 20 horas en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, con entrada libre y gratuita.

De forma paralela a esta doble actuación, los niños podrán disfrutar del Día das Letras de una forma lúdica y didáctica a través del 'Xogo do Touporroutou'.

Se trata de un proyecto interactivo en el que los niños de 7 a 12 años se acercarán a la figura de Roberto Vidal Bolaño en su faceta profesional, literaria y vital, a través de juegos en los que desarrollar la memoria y la resolución de un divertido rompecabezas literario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha