eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallardón destaca el amplio consenso en la renovación del CGPJ, que marcará un "antes y un después" en el Poder Judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha congratulado este martes del acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Unión del Pueblo Navarro para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha subrayado que pocas veces ha habido un órgano de gobierno de los jueces que cuente tanto consenso y ha asegurado que el nuevo Consejo marcará "un antes y un después" en el Poder Judicial.

- PUBLICIDAD -
Gallardón destaca el amplio consenso en la renovación del CGPJ, que marcará un "antes y un después" en el Poder Judicial

Así se ha pronunciado Gallardón, en declaraciones en el Congreso, tras hacerse público el acuerdo sellado por los citados grupos parlamentarios en torno a las candidaturas de los juristas de reconocido prestigio que la próxima semana serán designados en sendos plenos del Congreso y el Senado, junto con los vocales procedentes de carrera judicial que han sido propuestos por jueces y magistrados. Esta es la primera vez que se aplica la reforma para la elección de este colectivo que Gallardón ha promovido desde su departamento.

El ministro ha puesto en valor el acuerdo tan "extenso" que han logrado los partidos, enfatizando que por primera vez se han sumado al pacto partidos que no habían participado de acuerdos similares en el pasado.

En este sentido, ha agradecido a todos ellos el "ejercicio de responsabilidad" que han hecho, tanto en el cumplimiento de los plazos como con las personas que han elegido, de las que ha remarcado su "calidad".

"Estamos en un proceso en el que esa doble legitimación, la que tienen los jueces por haber sido avalados por sus propios compañeros, como los juristas avalados por el Congreso y el Senado, lo que marca es un antes y un después en el Poder Judicial en España", ha aseverado.

SIN CONTIENDA POLÍTICA

Desde su punto de vista, que, "en lugar de la contienda política, que es perfectamente legítima en otras materias" se haya producido un "un ejercicio de responsabilidad y un consenso entre una inmensa mayoría de las Cámaras es muy bueno para sistema judicial".

Gallardón no ha querido desvelar quién podría ocupar la Presidencia del nuevo Consejo, alegando que la elección del presidente, que lo será también el Tribunal Supremo, no corresponde a los partidos sino a los nuevos vocales. "Desde su autonomía elegirán al presidente; no es una decisión de carácter político", ha apuntado.

Preguntado sobre el hecho de que el futuro CGPJ no vaya a contar con ningún fiscal, el ministro de Justicia se ha limitado a señalar que el acuerdo que han sellado los grupos parlamentarios es el que es.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha