eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De García Márquez a Mo Yan, China y Colombia se acercan a través de sus nobel

- PUBLICIDAD -
De García Márquez a Mo Yan, China y Colombia se acercan a través de sus nobel

De García Márquez a Mo Yan, China y Colombia se acercan a través de sus nobel

Colombia y China celebraron hoy en Bogotá los 35 años de relaciones bilaterales con un seminario literario en el que estuvo presente el nobel Mo Yan y en el que los participantes evocaron al fallecido Gabriel García Márquez.

"Tenía pensado decirle a Gabo: 'señor, en mi sueño tomaba café colombiano con usted y ese café colombiano tiene el mismo sabor del té verde de China'", señaló Mo Yan, pseudónimo de Guan Moye, en referencia a la admiración y cercanía que siente por García Márquez, quien ganó el Premio Nobel en 1982, treinta años antes que él.

En este sentido, Mo explicó que había cumplido su sueño de visitar la tierra de Gabo con este viaje a Colombia, país en el que surgió el mundo mágico de Macondo que universalizó en "Cien años de soledad", su obra maestra.

"Cuando cambia la realidad también cambia nuestra fantasía, por eso los escritores debemos avanzar con los tiempos si queremos avanzar", señaló Mo al enlazar la literatura con las relaciones entre países ejemplificadas en el seminario celebrado hoy y en el que participaron también el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el primer ministro chino, Li Keqiang, de visita en el país.

Para conseguir hermanar las dos naciones, Mo pidió que se traduzcan recíprocamente las obras chinas escritas en los últimos 30 años y las novelas de autores colombianos ya que "hay muchísimos escritores brillantes" más allá de García Márquez.

Por el lado colombiano intervino el escritor, Santiago Gamboa, ganador del premio "La otra orilla" en 2009, quien destacó su relación con China, ya que a finales del siglo pasado viajó al gigante asiático con el objetivo de inspirarse para escribir una novela.

Finalmente, escribió tres libros tomando como punto de partida la civilización de ese país "asombrado por las diferencias".

Durante otro viaje reciente, según recordó, tuvo la oportunidad de encontrarse con escritores chinos que le preguntaban por García Márquez y el respondía con inquisiciones sobre Mo Yan.

Entonces observó que en ambas puede encontrarse "un origen común, al provenir (su obra) de lugares pequeños, de aldeas en la periferia de grandes centros culturales y sociales".

"Gabo proviene de una pequeña aldea, hoy es un pequeño pueblo y sin embargo proviniendo de ese lugar, ahí encontró las claves de una de los probablemente extraordinarios perfiles de la figura humana", agregó el autor colombiano.

Gamboa concluyó que la literatura acerca países tan distantes como China y Colombia porque "leer nos lleva a la absoluta aspiración que es la de no estar en mundos extranjeros, no considerar a nadie extranjero".

"Todo el mundo puede ser conocido por la literatura, por eso la importancia de leer nuestra literatura", afirmó.

Por su parte, Li explicó que la cooperación entre China y Colombia "no solo abarca áreas económicas y comerciales sino también humanas", algo que es posible con el intercambio de experiencias culturales como la ejemplificada hoy.

En opinión del primer ministro chino, para conseguir ese objetivo es necesario "respetar la diversidad de las civilizaciones".

"A veces, para tener una buena literatura tenemos que contar con una base solida de una civilización milenaria", señaló Li quien destacó que tanto China como Colombia cuentan con "civilizaciones milenarias".

En su intervención, Santos destacó que "China ha sido siempre una nación inmensa para los colombianos" que evoca leyendas de "poderosas dinastías".

Asimismo, según explicó el mandatario, el gigante asiático también trae a la mente de los colombianos imágenes de "pujanza e imaginación de un pueblo que ha dejado los mayores legados a la humanidad" como el papel y la imprenta.

Li, quien concluyó su visita oficial a Colombia, viajará luego a Perú y Chile para terminar un viaje latinoamericano que inició en Brasil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha