eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garitano propone a Urkullu responder a las medidas de ajuste del Gobierno

- PUBLICIDAD -
Garitano propone a Urkullu responder a las medidas de ajuste del Gobierno

Garitano propone a Urkullu responder a las medidas de ajuste del Gobierno

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha propuesto hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, acordar una respuesta a las medidas de ajuste del Gobierno central porque "están hundiendo la economía vasca".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha iniciado hoy una ronda de contactos con los diputados generales de Álava y de Gipuzkoa, Javier de Andrés (PP) y Martin Garitano, que tendrá continuidad el próximo lunes con la reunión que mantendrá con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV).

El objetivo es tratar de alcanzar grandes acuerdos institucionales, entre ellos la puesta en marcha de una nueva política fiscal en Euskadi.

Al término de la reunión, celebrada en Ajuria Enea, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no ha respondido a la propuesta de Garitano sobre la no aplicación de los ajustes del Gobierno y se ha centrado en subrayar la existencia de espacios de colaboración futura con las diputaciones vascas para afrontar una reforma fiscal que puede ayudar a solventar la caída de la recaudación en Euskadi.

El exlehendakari Patxi López (PSE-EE) intentó en la anterior legislatura promover una reforma fiscal que compete a las diputaciones forales, pero el acuerdo con PNV, PP y Bildu no fraguó.

Con la llegada del PNV al Gobierno Vasco, el lehendakari nacionalista Iñigo Urkullu ha hecho un intento en el mismo sentido y a juzgar por la primera reunión de hoy, las posibilidades de un acercamiento en materia fiscal están más cerca.

De hecho, Erkoreka ha dado por inaugurado un nuevo período de "colaboración administrativa" que va más allá del ámbito fiscal entre el Ejecutivo autonómico y las diputaciones forales de Bizkaia (PNV), Álava (PP) y Gipuzkoa (Bildu) para tratar de relanzar la economía vasca.

Garitano ha dicho a los medios de comunicación que es pronto para saber qué posibilidades de acuerdo existen en torno a esta reforma fiscal pero ha adelantado que trabajará en favor de una política fiscal "más justa y progresiva".

Por su parte, el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha propuesto al lehendakari un aumento "moderado" de algunos impuestos.

Asimismo, el lehendakari se ha comprometido a revisar el Concierto Económico, la Ley de Aportaciones, que fija lo que pagan las diputaciones al Gobierno Vasco de lo que recaudan, y el Cupo que Euskadi aporta al Gobierno central por las competencias no transferidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha