eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón: España va a enfrentarse a retos de futuro y es mejor hacerlo unidos

- PUBLICIDAD -
Garzón: España va a enfrentarse a retos de futuro y es mejor hacerlo unidos

Garzón: España va a enfrentarse a retos de futuro y es mejor hacerlo unidos

El cabeza de lista de IU-Unidad Popular para las generales, Alberto Garzón, se ha declarado contrario al independentismo catalán porque España se va a enfrentar a "retos de futuro de toda naturaleza" y es mejor afrontarlos "unidos" ya que de lo contrario será más difícil conseguirlo.

En una entrevista en el programa El Objetivo, de la Sexta TV, esta noche, Garzón ha repasado los principales compromisos electorales de la formación que encabeza en las elecciones del 20D y ha hablado de la resolución independentista que se prevé que se vote mañana lunes en el Parlamento catalán.

Para el "número uno" de IU-Unidad Popular la solución al independentismo en Cataluña pasa por "caminar hacia un modelo de Estado federal" en el que personalmente es partidario de "cambiar las leyes, el modelo constituyente" y "pensar más en las clases populares".

Ha admitido que en la izquierda española se ha producido una "lamentable fragmentación" que él ha combatido "hasta el último momento" y ha manifestado que no se arrepiente de no ir de la mano de Podemos a las elecciones generales porque entre ambas formaciones hay "muchas diferencias".

Incluso, ha indicado Garzón, IU-UP y Podemos podrían seguir sin llegar a acuerdos en caso de futuros pactos de Gobierno, ya que estos "se hacen sobre los programas y no sobre siglas ni las personas".

Además se ha mostrado a favor de dar mas recursos a las políticas de prevención contra la violencia de género, aunque ha reconocido que su formación no ha calculado a cuánto ascenderían.

Ha lamentado la forma "antidemocrática" en que, en su opinión, se ha "construido" una Unión Europea basada en el neoliberalismo que, según ha señalado, fomenta "la guerra de pobres" para que "compitan" unos contra otros.

Del programa electoral de IU-UP, el cabeza de lista ha destacado el Plan de Trabajo Garantizado que prevé la creación de un millón de empleos con financiación pública y costaría 15.000 millones de euros brutos entre salarios de 900 y 1.200 euros.

Garzón ha explicado también que se comprometen a implantar un "salario máximo" con el que solo el 1,6 % de la población cobraría por encima de los 90.000 euros y un nuevo Estatuto del Trabajo que incluiría subir el salario mínimo (648 euros) hasta los 1.176 euros en 2019, a razón de unos cien anuales.

EL Plan de Formación para parados de larga duración presupuestado en 8.900 millones de euros para 600.000 beneficiarios; el aumento del gasto público en educación; un Plan de Emergencia social para desempleados sin derecho a prestación y la implantación de una renta mínima de 526 euros para desempleados en situación de "emergencia", son otros puntos del programa electoral de IU-UP detallados por Garzón.

Según el "número uno" de esta candidatura, todos estos compromisos son económicamente viables y solo requieren de "voluntad política" para ejecutarlos así como de medidas fiscales y de lucha contra el fraude.

Incluso no ha descartado la necesidad ampliar la deuda para llevar a cabo este programa pues, según ha dicho, "no es lo mismo endeudarse para rescatar a los amiguetes que para generar empleo que luego repercuta en las pensiones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha