eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón quiere hablar con Rajoy de facilitar la consulta soberanista

- PUBLICIDAD -
Garzón quiere hablar con Rajoy de facilitar la consulta soberanista

Garzón quiere hablar con Rajoy de facilitar la consulta soberanista

El candidato de IU, Alberto Garzón, acudirá mañana a la entrevista con el presidente, Mariano Rajoy, con dos propuestas para afrontar el desafío nacionalista en Cataluña: reunir a todas las fuerzas democráticas para dar una solución política al problema y facilitar un referéndum.

Alberto Garzón, en su primera reunión con Rajoy y también en su primera visita a la Moncloa, quiere convencer al presidente de que es necesario que los catalanes puedan decidir sobre su futuro a través de una consulta, como pudieron hacer en Escocia el año pasado.

Desde una posición contraria a la independencia de Cataluña y a una declaración unilateral de la secesión, el candidato de IU sí cree que es necesario atender esa demanda del pueblo catalán.

No obstante, él también insistirá en que la solución del desafío catalán pasa también por poner en marcha un Estado federal que respete determinadas competencias e identidades territoriales, según la postura manifestada estos últimos días.

En cualquier caso, ve urgente y así se lo transmitió por una carta remitida a todas las fuerzas políticas esta semana, habilitar una mesa de trabajo para abordar todas estas opciones después de que la situación en Cataluña haya dado un nuevo giro con la resolución que Junts Pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament para iniciar el camino de la separación.

Garzón es mucho más partidario de este marco abierto a todas las formaciones que de la vía de reuniones bilaterales que ha iniciado Rajoy y que, en principio, concluyen el martes con la cita que tiene con los líderes de Uniò, Josep Antoni Durán Lleida, y UPYD, Andrés Herzog.

Otra de las cosas que el dirigente de IU dejará claro al presidente es su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía, además de su oposición a recurrir a los tribunales o a la fuerza para solucionar esta crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha