eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón asegura que no se va a liquidar ni disolver a IU dentro de Podemos

- PUBLICIDAD -
Garzón asegura que no se va a liquidar ni disolver a IU dentro de Podemos

Garzón asegura que no se va a liquidar ni disolver a IU dentro de Podemos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que "en ningún caso" se va a liquidar o disolver Izquierda Unida dentro de Podemos ni de ninguna organización, aunque su plan es reforzar un espacio compartido de colaboración con la formación morada en el Parlamento y en la calle.

"Lo que queremos es que la gente de IU colabore codo con codo, cada vez más, con la gente de Podemos, de En Comú Podem y En Marea, y con los movimientos sociales" para ir definiendo "lo que nuestro país necesita", ha dicho Garzón a los periodistas para explicar que quiere decir cuando propone "superar" Izquierda Unida.

Un planteamiento que ha recordado que no es nuevo, que fue respaldado en la última asamblea de IU y que no supone la desaparición de su coalición ni la creación de momento de ningún otro partido político.

"Si se atiende a lo publicado en los últimos años en más de un centenar de ocasiones habríamos liquidado de forma efectiva IU. No ha sido así y tampoco lo va a ser", ha garantizado Garzón tras enmarcar en la "rumorología" las hipótesis que apuntan a la disolución de su formación en Podemos.

Por el contrario, Garzón ha recalcado que IU tiene garantizada su "autonomía e independencia" y que "en ningún caso va a disolverse dentro de ninguna organización".

No obstante, ha añadido que su apuesta es construir con otras organizaciones políticas, entre ellas Podemos, un nuevo espacio político, en el Parlamento y en la calle, junto a la mayoría social que sufre los desahucios, la precariedad y las consecuencias de la crisis.

Ha insistido en que la inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior de Unidos Podemos fue un trámite técnico y administrativo "preventivo" para salvaguardar la marca, que "no tuvo mayor importancia".

En este sentido, ha reiterado que no se pretende la creación de un nuevo partido político por medio de su registro en el Ministerio del Interior y ha dicho que "el nombre" que se dé a la colaboración con Podemos "se decidirá en cada momento".

Lo que sí ha admitido es que no fueron informados previamente de ese registro que realizaron los representantes legales de Podemos el pasado 29 de septiembre, y que no se hizo de forma coordinada porque "no requiere coordinación ninguna".

"En Europa hay muchas coaliciones, confluencias y formas de colaborar que no suponen ser un partido político, sino que son espacios compartidos de colaboración. Nuestra fórmula concreta se desarrollará con el tiempo", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha