eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón sitúa a Latinoamérica a la cabeza de la lucha contra la impunidad

- PUBLICIDAD -
Garzón sitúa a Latinoamérica a la cabeza de la lucha contra la impunidad

Garzón sitúa a Latinoamérica a la cabeza de la lucha contra la impunidad

El exjuez Baltasar Garzón elogió hoy a la Justicia argentina por investigar los crímenes de la dictadura franquista y sostuvo que Latinoamérica, al contrario que Europa, lidera la aplicación del principio de jurisdicción universal, que intenta evitar la impunidad en delitos de lesa humanidad.

"En Latinoamérica, en países con historia de represión y violación de los Derechos Humanos, hemos pasado de una impunidad hacía la reparación", dijo Garzón durante una charla en el Auditorio de la Corte Suprema de Asunción.

Se refirió al principio de jurisdicción universal como un fenómeno de "ida y vuelta", haciendo referencia a que Argentina ha logrado revertir las modificaciones de la ley aprobadas en España en 2009, que limita la actuación de la Audiencia Nacional en esa materia.

"Es Argentina la que abrió un caso por crímenes del franquismo que la ley no quiere seguir en España", dijo Garzón, que acudió al acto por invitación de varios grupos paraguayos de apoyo a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Según el exmagistrado, "la Corte Interamericana de Derechos Humanos es la corte internacional más progresista y avanzada en la protección de las víctimas de los derechos humanos".

Destacó también los logros conseguidos en Perú, Brasil y Chile, aunque señaló que todavía hay un serio retroceso en Guatemala, donde la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia al exdictador Rios Mont (1982-1983), encontrado culpable y condenado a 80 años por genocidio y otros delitos de lesa humanidad.

A diferencia de Latinoamérica, evaluó de forma negativa la aplicación del principio de jurisdicción universal en España, que -dijo- pasó de liderarlo a darle la espalda.

Incidió en que en España se sigue sin investigar los casos de 30.000 niños secuestrados o los 150.000 desaparecidos no combatientes durante la Guerra Civil, algo que calificó de "negacionismo" y de "banalidad del mal".

Criticó también las carencias de la transición española, que calificó de "olvido oficial", y de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007, que a su entender es insuficiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha