eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Podemos y EH Bildu llegan a un acuerdo en Navarra para ir en una candidatura conjunta al Senado

En el acuerdo, al que han llegado este lunes, también participan Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez Ruano.

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez Ruano.

Geroa Bai (donde participa el PNV), EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han llegado este lunes a un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta al Senado en las próximas elecciones generales, después de varios días de negociaciones.

Así lo ha dado a conocer la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para explicar la postura de su partido respecto a esta candidatura unitaria.

Pérez ha destacado que Podemos ha decidido apoyar finalmente la candidatura unitaria del cuatripartito al Senado para "luchar contra el bipartidismo" y también porque en la próxima legislatura va a ser una "Cámara crucial".

Además, la líder de Podemos Navarra ha señalado que su partido "más allá de exigir que haya uno de nuestros candidatos" entre los tres primeros puestos en la lista conjunta al Senado, ha optado por "ceder en este aspecto", a cambio de que los candidatos asuman el Código Ético de Podemos.

Pérez Ruano detalla que las personas integrantes de esa lista tendrán que tener un límite salarial de tres veces el salario mínimo interprofesional, y destinar el resto a fines sociales en Navarra (que deberán acordarse dentro de las cuatro fuerzas), se comprometen a cerrar la puerta durante diez años a las puertas giratorias, y renuncian a las prebendas del cargo, como planes de pensiones o mutuas de seguros.

Podemos era la formación que, públicamente,  se había mostrado más críticadurante estas negociaciones de confluencia, tras mostrarse en contra de que se dejara a la formación fuera de los tres nombres propuestos (uno para Geroa Bai, otro para EH Bildu y otro para Izquierda-Ezkerra) a pesar de que las conversaciones a cuatro ya fructificaron en la elección de la senadora autonómica Idoia Villanueva, precisamente integrante de Podemos. Sin embargo, la formación había defendido que también tenía que figurar en la terna, al ser la cuarta fuerza más votada en Navarra.

Hacer frente al acuerdo UPN/PPN

No obstante, este lunes, tras la Mesa y Junta de Portavoces, los partidos ya habían adelantado que las conversaciones seguían su curso. En este anuncio a los y las integrantes de Podemos, Pérez Ruano confirma la decisión del Consejo Ciudadano de apoyar la lista entre el llamado cuatripartito, para así evitar que las dos primeras fuerzas más votadas se repartan los cuatro senadores que representan a Navarra (tres para UPN y uno para PSN en las últimas elecciones generales). "Esta propuesta cobra aún más sentido tras conocer que UPN y PP concurrirán juntos en estas elecciones", apunta Pérez Ruano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha