Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gervasio Sánchez: Hemos convertido en terroristas a quienes fueron nuestros aliados

Gervasio Sánchez: Hemos convertido en terroristas a quienes fueron nuestros aliados

EFE

Zaragoza —

0

Varios expertos han analizado hoy en Zaragoza los efectos del terrorismo islamista en una mesa redonda, entre ellos el fotoperiodista Gervasio Sánchez, quien ha asegurado que “hemos convertido en terroristas a quienes fueron en el pasado nuestros aliados”.

Sánchez ha relatado cómo en los 80 la organización islamista libanesa Hezbolá recibió “con flores” al ejército israelí cuando ocupó el sur de este país, cómo Sadam Hussein utilizó armas químicas de fabricación alemana y francesa contra los kurdos o cómo Estados Unidos apoyó a grupos integristas islámicos en Afganistán para que acabaran con la ocupación soviética.

“Cuanto más muyaidín eras, más recibía de la CIA”, ha señalado.

Ha achacado a estas acciones la escalada islamista actual y ha afirmado que la historia está demostrando que “las estrategias de occidente de aliarse con impúdicos criminales acaban pagándose a medio y largo plazo.

Occidente, insistió, ha alimentado “la tenia” de dictadores y terroristas en el mundo musulmán y “lo lógico” en todo caso tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 habría sido la invasión de Pakistán, a quien responsabiliza de la colaboración entre talibanes y Bin Laden, o Arabia Saudí, “grandes gestores del integrismo más radical”.

Por su parte, el Coronel de Aviación en al reserva y doctor en “Paz y Seguridad Internacional” Javier Jiménez Olmos ha dividido las posibles amenazas en cuatro tipos.

Estas son la militar, dado que el Estado Islámico sí que controla territorio al contrario que las organizaciones terroristas que conocíamos hasta ahora; la terrorista, que volvió a quedar patente con los atentados de París; la desestabilización del mundo árabe y el choque de civilizaciones.

No obstante, ha relativizado en cierto modo estas amenazas y ha recordado que el 80 por ciento de los ataques se producen dentro de las propias sociedades musulmanas.

Asimismo, el Coronel ha aseverado que los ataques terroristas han aumentado después de las invasiones de Afganistán e Irak y ha criticado que “los que nos han metido en esta dinámica nos quieren dar la solución”, a lo que ha hecho también una analogía con la situación económica actual.

Jiménez Olmos tampoco cree que la principal amenaza para la democracia sea el islamismo sino los dictadores y ha sostenido que se está favoreciendo a “intereses para que la seguridad militar vaya adelante”.

Ante ello, ha rechazado cualquier intervención militar y ha afirmado que los datos objetivos apuntan a que más del 80 por ciento de los conflictos terroristas no se solucionan por la vía militar, sino por la inteligencia, la policía y la política, por lo que ha defendido que en este caso se ataque a las causas estructurales de este tipo de terrorismo, para lo que se necesita respetar los derechos humanos, la legalidad y la seguridad humana.

En representación de la Asociación de Periodistas de Aragón, su presidente, José Luis Trasobares, ha realizado una férrea defensa de la libertad de expresión “pese a todo y contra todo” como respuesta a los asesinatos en la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

“Cada cual puede considerar sagrado lo que quiera, pero la libertad de expresión no se puede detener en lo que alguien considere importante”, ha añadido.

Del mismo modo, ha animado a los países musulmanes a que “sigan el camino de la racionalidad, de la laicidad y de la democracia”, aunque haya sido atacado en muchas ocasiones por occidente, y ha mostrado su preocupación por que estos estados se estén “encerrando” en los aspectos religiosos y que cada vez se vean en ellos “más mujeres enveladas de arriba a abajo, más prohibiciones y una religión más represiva”.

Sin embargo, Trasobares ha manifestado que el periodismo no solo está en peligro porque “una gente con una bandera negra entre disparando en una redacción”, sino también cada vez que los profesionales son sometidos a “retorcimientos” o presiones.

El Coronel Jiménez Olmos no ha estado de acuerdo con esa defensa de la libertad de expresión, ha mantenido que tiene un límite que “se llama educación y respeto” y ha criticado la publicación de las viñetas de Mahoma.

Sobre estas caricaturas, en representación del mundo islámico, la médico de origen tunecino Wafa Ben Cheikh ha dicho que “para un musulmán lo más sagrado es primero Dios, luego el profeta y luego tus padres”, pero que simplemente expresan que no están conformes y que “ir más allá” no cabe en el islam.

Por Pablo Sebastián Segura

Etiquetas
stats