eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno de Alan García considerado el más corrupto en Perú, según una encuesta

- PUBLICIDAD -
Gobierno de Alan García considerado el más corrupto en Perú, según una encuesta

Gobierno de Alan García considerado el más corrupto en Perú, según una encuesta

La mayoría de peruanos considera que el segundo Gobierno del expresidente Alan García (2006-2011) ha sido el más corrupto de los últimos años en el país, según los resultados de la X Encuesta Nacional sobre Percepciones de Corrupción, presentada hoy por la organización civil Proética.

La muestra, elaborada por la empresa privada Ipsos y difundida hoy por medios locales, señaló que un 35 % de encuestados cree que la segunda gestión del líder del Partido Aprista Peruano (PAP), que también gobernó Perú entre 1985 y 1990, fue la más corrupta.

En segundo lugar se menciona al régimen del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con 23 %, seguido por el del también encarcelado Ollanta Humala (2011-2016), con 22 %, y, finalmente, el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), con 15 %.

Alan García es investigado de manera preliminar por la Fiscalía por las denuncias de presuntos actos de corrupción durante su segundo gobierno, mientras que Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Humala, a su turno, permanece en prisión preventiva de 18 meses mientras es investigado por presuntamente haber recibido aportes irregulares a sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Toledo, a su turno, afronta una solicitud de extradición desde Estados Unidos mientras la Justicia peruana lo investiga por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

La encuesta de Proética, que se presenta cada dos años, agregó que el 75 % de los encuestados considera "ineficaz" la labor de la lucha contra la corrupción que lleva adelante el actual Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La muestra destacó, además, que los ciudadanos opinan que la corrupción es el segundo problema más grave en el país, con 52 %, solo después de la delincuencia, que llega al 57 %.

En relación a 2015, la percepción de la corrupción como un problema aumentó desde un 46 % y la delincuencia bajó del 62 %.

Tras conocerse los resultados de la encuesta, el expresidente García cuestionó hoy que el jurista Walter Albán, quien preside Proética, haya sido ministro del Interior durante el Gobierno de Humala.

"¿Proética, dirigida por Walter Alban, ministro y embajador de los Humala, hoy presos, enseña moral al Perú? ¡Qué tal raza!", escribió el exgobernante en la red social Twitter.

García colocó una imagen en la que aparecen personajes como Humala y Toledo, e incluso el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, para decir que "durante 20 años repitieron: Alan corrupto".

"Usaron el poder y a sicarios. Hoy ellos se encuentran presos o prófugos", remarcó antes de indicar en otro mensaje que lo han acusado con "mentiras sin efecto".

"Simplemente, no me vendo como ellos", aseguró.

Según la ficha técnica, la X Encuesta Nacional sobre Percepciones de Corrupción fue realizada a 1.314 personas de la zona urbana de Lima y otras 17 ciudades del país, entre el 20 y 30 de agosto de este año, y tiene un margen de error de 2,7 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha