eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno Aragón señala que sólo tres CCAA piden al Gobierno que la flexibilización del déficit sea igual para todas

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha informado de que solo tres Comunidades autónomas han pedido al Ejecutivo central que la aplicación de la flexibilización del cumplimiento del objetivo del déficit se haga con un porcentaje "igual" en todas ellas.

- PUBLICIDAD -

En respuesta a una interpelación de la diputada del PSOE, Ana Fernández, en el pleno de las Cortes autonómicas, ha precisado que Aragón es una de esas tres, mientras que, por ejemplo, "la propuesta de Andalucía hace un perjuicio gravísimo a los aragoneses".

Saz se ha comprometido a ser "contundente y claro" en la defensa de su postura ante el Gobierno de la nación porque las Comunidades que "han aprendido a gestionar, como Aragón, no pueden salir perjudicadas para beneficiar" a quien no.

Además, ha subrayado que "el reparto tiene que ser igual" porque "hablamos del esfuerzo de los ciudadanos" que debe ser el mismo en todos los territorios y así lo han planteado por escrito al Ejecutivo de Madrid.

El consejero ha remarcado que "los mercados confían en esta Comunidad autónoma", como lo demuestra el hecho de que esta semana "se ha cerrado el cien por cien de la financiación" y sólo Madrid y Aragón lo "han conseguido", y, en este último caso, "a unos tipos interesantes", con "la operación más baja realizada hasta este momento en España por ninguna Comunidad".

DESIGUAL

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha reclamado al consejero "levantar la voz" puesto que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha dicho en el Senado que el reparto "va a ser desigual" y "Cataluña parece que va a conseguir lo que está pidiendo".

"Qué pasará con Aragón", ha preguntado a Saz, porque "Rajoy lo tiene claro", a pesar de que ese reparto diferente sería una "injusticia" con una Comunidad como la aragonesa que "ha ajustado sus presupuestos para cumplir", "recortando en sanidad, empleo, servicios sociales y sanidad" y ahora va a tener "más dificultades que otras que no lo han hecho".

Por otra parte, ha opinado que es una "trampa" que desde Europa vayan a autorizar a España la rebajar los objetivos del déficit en los dos próximos años, si desde el Gobierno central "se vaya a ahorrar el dinero", que destinaba hasta ahora a las Comunidades "vía convenios", para financiar determinadas políticas que ahora deberán costear las autonomías, sin poder dedicarlo "a políticas de empleo urgentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha