eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Cataluña, insatisfecho con la cantidad que le asigna el Estado para el Programa de Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha dicho este martes, al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que su comunidad autónoma recibe algo más de dinero con el nuevo reparto de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) pero que, aun así, reclama más recursos al Estado.

- PUBLICIDAD -

Durante la reunión en el Ministerio --en la que los consejeros autonómicos y el ministro Miguel Arias Cañete han abordado el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)--, Cataluña ha "intentado hacer aportaciones desde el punto de vista de sectores que en las ayudas acopladas pueden quedar un poco maltrechos por la aportación que se hace, especialmente vinculados a la ganadería y a los frutos secos", ha declarado a los periodistas.

Asimismo, se ha "conseguido arrancar un compromiso de que exista una voluntad de hacer un planteamiento de reconversión de la fruta de cáscara" y "hemos dicho que no queremos consolidar este modelo que había de la PAC vinculado a los resultados de los años 2007-2013", ha añadido.

Respecto al PDR, el consejero ha precisado que Cataluña recibe 34, 5 millones de euros más. "Pero queremos revindicar que el Estado ponga más dinero y más recursos porque no estamos de acuerdo en cómo han quedado estas cantidades", así que "espero que en el nuevo PDR el sector agrario catalán pueda tener oportunidades para ser competitivo en el mercado global", ha manifestado.

Aunque ha admitido que "el dinero es el que hay" y que el Gobierno central puede tener "dificultades presupuestarias" como las tiene la Generalitat, Cataluña tiene "la necesidad y la obligación de reivindicar que el Estado sea más generoso".

Pelegrí ha destacado el "consenso más o menos generalizado", que Cataluña ha compartido, respecto a la definición de lo que es un agricultor activo y, en cuanto a las ayudas acopladas, ha dicho que para saber el importe final que le podría corresponder a la región, habrá que "ajustar los números" atendiendo a los estratos de la regionalización.

MÁS DINERO PARA LA GANADERÍA

Continuando con la cuestión de las ayudas acopladas, ha indicado que había pedido a Arias Cañete más dinero para la ganadería y los frutos secos --una solicitud que sí se ha aceptado-- pero ha quedado pendiente el sector del olivar de bajo rendimiento. "Es un tema que nos preocupa", ha agregado.

Aunque ha subrayado la necesidad de que el Estado aporte "una mayor cantidad a la ganadería", ha celebrado la "buena noticia" de que en 2016 se puedan presentar propuestas tras haber analizado la evolución de los distintos sectores incluidos en las ayudas acopladas. "Ahí tenemos todavía trabajo que hacer para que sectores que hayan podido quedar maltrechos ahora desde el punto de vista de la cantidad puedan recuperar esta posición en el futuro", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha