eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El delegado del Gobierno en Ceuta, partidario de "restringir" el acceso de marroquíes sin visado

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, se ha mostrado partidario este sábado de que "España y Marruecos" alcancen algún tipo de acuerdo para "restringir" el acceso a la ciudad autónoma sin visado de los ciudadanos marroquíes empadronados en la región de Tetuán.

- PUBLICIDAD -

"La capacidad de absorción de Ceuta no es infinita y estamos hablando de un millón de personas al otro lado de la frontera que pueden acceder aquí sin necesidad de visado, un volumen de tráfico que ni con unas infraestructuras mejores sería fácil de gestionar", ha señalado en declaraciones a los medios.

Según Cucurull, actualmente cruzan cada día de media la frontera del Tarajal "unos 15.000 vehículos y alrededor de 25.000 personas", y el número de marroquíes dedicados a llevar todo tipo de mercancías al país vecino pese a la inexistencia de aduana comercial se ha multiplicado "exponencialmente", como los colapsos "que nos están desbordando a ambos lados".

"Es algo que escapa a mi capacidad de decisión, pero tenemos que avanzar en el sentido de restringir el acceso de ciudadanos sin visado porque, aunque se amplíe la frontera, si no se toman medidas adicionales será difícil mejorar en la agilidad del tráfico tanto de turistas de poder adquisitivo medio o alto como de porteadores, flujos con los que hay que alcanzar un punto de equilibrio porque si nos volcamos en uno perjudicamos el otro y viceversa", ha ampliado.

El Acuerdo de Schengen contempla una excepcionalidad para aplicar un "régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador". A los nacionales marroquíes no residentes en ellas que deseen entrar exclusivamente en las ciudades españolas norteafricanas se les ofrece uno limitado para ambas que permite múltiples entradas y salidas.

El delegado del Gobierno ha realizado estas manifestaciones en la clausura del XIII Seminario sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular que han desarrollado las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Ceuta en la ciudad autónoma durante esta semana.

Fernández Cucurull ha aprovechado la cita para "agradecer" al Instituto Armado su trabajo "en el Tarajal, el perímetro fronterizo y nuestras costas". "No es fácil atender el fenómeno de la inmigración irregular, con sus dramas humanos y personales, pero también con la problemática que lleva aparejada para unas fronteras que deben ser vigiladas", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha