Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ampara que la Embajada en Washington acogiera el acto de una plataforma contra la independencia catalana

El Gobierno ampara que la Embajada en Washington acogiera el acto de una plataforma contra la independencia catalana

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado del PSC en el Congreso y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Alex Sáez Cubero, registró una pregunta escrita al Gobierno para saber si el departamento que dirige José Manuel García Margallo tenía conocimiento de ese acto en la residencia del embajador, Ramón Gil Casares, y si lo autorizó expresamente.

Según relata en su pregunta, en representación de Libres e Iguales acudió a ese acto el exembajador Javier Rupérez, miembro del PP, quien explicó el proyecto a miembros de partidos políticos y generadores de opinión norteamericanos.

SE DISCUTE DE TODO

El Gobierno no responde expresamente a sí autorizó o no el acto, pero señala que “dentro del ejercicio de las múltiples funciones que tiene encomendadas, el embajador de España en Washington organiza numerosas reuniones, almuerzos y cenas de trabajo con los más diversos representantes de la comunidad política, empresarial, cultural y educativa y de la sociedad civil estadounidenses”.

En dichos encuentros, agrega la contestación del Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press, se discuten, además de las relaciones bilaterales hispano-estadounidenses, “los más amplios y variados temas de la actualidad internacional y nacional, así como la posición del Gobierno al respecto”.

“Ello incluye cuestiones relativas a la política interior y exterior del Gobierno, así como aquellos aspectos de la vida pública española que atienden o comprometen el interés general de los españoles”, argumenta Exteriores.

TRAS EL VETO DEL CERVANTES

El diputado socialista también quería que el ministerio que dirige Margallo le aclarara qué criterios sigue a la hora de “autorizar, denegar o suspender actos” relacionados la “cuestión territorial planteada en Catalunya” en su red de embajadas y consulados, o en los centros Cervantes.

Sin citarlo expresamente, Sáez Cubero contrastaba el respaldo en Washington a la plataforma constitucionalista que encabeza la dipuitada del PP Cayetana Álvarez de Toledo con la polémica surgida el año pasado cuando un eurodiputado de CiU denunció que el Instituto Cervantes de Utrech había cancelado, en vísperas de la Diada, la presentación de la novela 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, sobre la Guerra de Sucesión de 1714. Sin embargo, el Gobierno ha optado por no dar respuesta a esta cuestión.

Etiquetas
stats