eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco pide coherencia al PP y al PSE para defender que Treviño es Álava

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco pide coherencia al PP y al PSE para defender que Treviño es Álava

El Gobierno Vasco pide coherencia al PP y al PSE para defender que Treviño es Álava

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido hoy al PP y al PSE-EE que, ya que en Euskadi defienden que el condado de Treviño es Álava, actúen con "coherencia" en Madrid y en las instituciones donde tienen influencia.

Erkoreka ha hecho esta consideración al ser preguntado por la proposición de ley orgánica del Parlamento Vasco que esta tarde se debatirá en el Congreso y que plantea una alteración de los límites provinciales entre Castilla y León y el País Vasco para que el condado burgalés de Treviño, un enclave situado geográficamente en Álava, se incorpore al territorio alavés.

Esta iniciativa no va a salir adelante porque previsiblemente el PP y el PSOE se van a oponer a la misma, aunque miembros de los populares en Álava han defendido públicamente la anexión de este territorio y el PSE ha respaldado la proposición de ley con su voto afirmativo en la Cámara de Vitoria.

Erkoreka ha asegurado que esta iniciativa es jurídicamente viable porque la Constitución establece la competencia de las Cortes para modificar los límites provinciales, por lo que se trata a su juicio de una cuestión de "voluntad política".

Ha dicho que el PP y el PSE tienen que ser "consecuentes" con lo que preconizan en Euskadi y convencer a sus compañeros en Madrid.

Aunque ha dicho que no da por perdida ninguna posibilidad ante la dificultad de que hoy se respalde esta proposición, ha reconocido que la "imaginación ha dado de sí todo lo que podía dar" y que ahora todo depende de "quienes aquí dicen sí" y en Madrid no.

Erkoreka también ha insistido en que la iniciativa actual no plantea la modificación de ningún Estatuto y que simplemente pretende que el Estado ejerza una competencia que le atribuye la Constitución sobre los cambios en los límites provinciales.

El portavoz del Gobierno Vasco ha puesto en valor que la iniciativa procede del propio enclave afectado aunque formalmente se presente como una acción que llega desde el Parlamento Vasco.

Finalmente ha asegurado que al Ejecutivo de Iñigo Urkullu le gustaría que esta proposición de ley pudiera ser hoy tomada en consideración y culminara con una ley aprobada en Cortes que contenga un cambio en los límites provinciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha