eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco trabaja para sustituir las pelotas de goma de la Ertzaintza

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco trabaja para sustituir las pelotas de goma de la Ertzaintza

El Gobierno Vasco trabaja para sustituir las pelotas de goma de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado hoy en el Parlamento que su Departamento está en el "camino" de sustituir definitivamente las pelotas de goma por otro material antidisturbios en la Ertzaintza, cuyo uso está actualmente restringido.

Beltrán de Heredia ha respondido ante el pleno de la Cámara a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre la resolución aprobada hace dos meses en la que se instaba al Gobierno a la "restricción inmediata" y a la "sustitución definitiva" de las escopetas lanzapelotas y de las pelotas de goma por parte de la Ertzaintza por medios antidisturbios "menos dañinos", que permitan una labor "eficaz" de los agentes.

El anterior Gobierno Vasco, presidido por el socialista Patxi López, inició un proceso de sustitución de las pelotas de goma por otro tipo de materiales tras la muerte del joven Íñigo Cabacas en 2012 en Bilbao por un pelotazo de la Ertzaintza.

Actualmente, este cuerpo tiene restringido el uso para las unidades de la Brigada Móvil y de Intervención, y queda limitado a situaciones de "riesgo excepcional".

En una reciente entrevista, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, dijo que "cabe la posibilidad de que cualquier situación pueda generar una explosión de violencia y hay que estar preparados", por lo que no es partidario de "erradicar las pelotas de goma ni ningún tipo de arma", sino de determinar "qué instrumentos son los adecuados para hacer frente a cada una de las situaciones".

Maneiro ha preguntado a la consejera si estas palabras de Gabirondo podrían entenderse como que el Gobierno no va a cumplir el mandato parlamentario para dotar a los ertzainas de material "más eficaz y seguro para toda la ciudadanía y también para los agentes".

La consejera ha recordado que el director de la Ertzaintza habló de que hay que determinar qué instrumentos son los más adecuados en cada momento y que, en esta línea, la Policía vasca trabaja en la búsqueda de materiales que "no causen más daños de los que pretenden evitar" con su utilización.

Ha recordado que desde hace tiempo el uso de las pelotas de goma está "restringido" a las unidades especiales de la Ertzaintza, que están retiradas de las comisarías y que solo se utilizarán en situaciones excepcionales y con la orden "específica" de los superiores en cada momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha