eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco aprobará sus Presupuestos el 12 de marzo con la esperanza de lograr "el mayor consenso"

Apela a la "responsabilidad" de los partidos para facilitar el visto bueno del Parlamento a las Cuentas

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco aprobará sus Presupuestos el 12 de marzo con la esperanza de lograr "el mayor consenso"

El Gobierno vasco aprobará el 12 de marzo su Proyecto de Presupuestos para 2013, que tratará de sacar adelante en el Parlamento autonómico --donde el PNV se encuentra en minoría-- con "el mayor consenso posible", según anuncia el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, al término del Consejo de Gobierno de este martes, ha explicado que en las dos próximas semanas se aprobarán las directrices técnicas --el 15 de enero-- y económicas --el 22 de enero--.

El 12 de marzo, tal y como ha informado, se dará el visto bueno al Proyecto de Presupuestos, que será remitido a la Cámara vasca para su tramitación parlamentaria. El PNV, que se encuentra en situación de minoría en el Legislativo con 27 parlamentarios sobre 75, necesita lograr apoyos externos --o al menos algún compromiso de abstención en la votación-- para garantizarse el visto bueno a sus Cuentas.

Erkoreka ha informado de que hasta que se apruebe el proyecto en Consejo de Gobierno podrían producirse contactos con el resto de partidos para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario. Posteriormente, según ha recordado, una vez las Cuentas lleguen a la Cámara, se abrirá ya el habitual cauce parlamentario para la introducción de posibles modificaciones al proyecto original.

El portavoz del Gobierno vasco ha mostrado su deseo de que el documento que recoge los ingresos y gastos del Ejecutivo pueda salir adelante con "el mayor consenso posible". Según ha afirmado, dada la situación de crisis económica, la "responsabilidad" en esta materia no es sólo del Gobierno, sino que el esfuerzo por facilitar que las diferentes instituciones dispongan de un Presupuesto actualizado para 2013 es un quehacer "colectivo".

RESPUESTA A MINTEGI

Tras recordar que el PNV se abstuvo en la votación de las Cuentas presentadas por el anterior Gobierno en los tres últimos años para no "obstaculizar" su aprobación, ha mostrado su deseo que los partidos de la oposición actúen ahora de una forma "similar".

Erkoreka también se ha referido a las críticas de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, que le ha acusado de "triunfalista e irresponsable" por mostrarse confiado en aprobar las Cuentas sin haber presentado todavía el proyecto.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que no tiene intención alguna de "entrar en dialécticas poco fructíferas, de descalificaciones y reproches", ya que "no aportan nada positivo". Por el contrario, ha apelado a la "responsabilidad" de todos los partidos, tras lo que ha rechazado que ésta sea una postura "prepotente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha