Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno argentino niega existencia de archivos secretos sobre atentado AMIA

Difunden miles de archivos de las escuchas de la denuncia del fiscal Nisman

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino negó hoy que haya archivos secretos sobre el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA y criticó que la oposición pidiera ayer su apertura durante el discurso con el que la presidenta, Cristina Fernández, abrió el curso legislativo en el Congreso.

“No hay archivo que no se haya abierto”, dijo hoy el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, en declaraciones a los medios, en referencia a la investigación del atentado contra la entidad judía, que causó 85 muertes en Buenos Aires en 1994.

Aníbal Fernández cargó contra los legisladores opositores que este domingo exhibieron carteles en el Congreso en reclamo de la apertura de los archivos de la causa AMIA y de la creación de una comisión investigadora sobre el caso.

La exhibición de los mensajes en medio del largo discurso de Fernández desató una airada respuesta por parte de la presidenta, quien cambió el tono para recalcar: “no necesito carteles, de la AMIA hablo desde 1994”.

“Creyeron que la iban a correr con un cartelito (sic)”, ironizó hoy Aníbal Fernández, antes de insistir en que quien considere que hay algún archivo que deba abrirse “que haga las presentaciones judiciales y se presente de oficio en la casa de Gobierno, que la presidenta lo va a abrir”.

“Conozco el tema de sobra. Me tocó firmar los decretos para autorizar que se abran los archivos. ¿Le parece poco lo que ha hecho (el Gobierno)?”, cuestionó.

En ese sentido, recordó que después de que el exjefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso fuera relevado de su cargo el pasado diciembre, se hicieron públicos archivos relativos a su 42 años de su vida como espía gracias a una orden del Ejecutivo para levantar el secreto.

El atentado contra la AMIA ha vuelto al centro de la escena política tras la muerte en circunstancias aún no aclaradas del fiscal especial encargado de la investigación, Alberto Nisman, encontrado en su vivienda con un tiro en la cabeza el 18 de enero.

Cuatro días antes, Nisman había presentado una denuncia contra la presidenta, el canciller, Héctor Timerman, y varios dirigentes oficialistas por un presunto plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado.

La denuncia fue desestimada el pasado jueves por el magistrado Daniel Rafecas, por considerar que no existen pruebas que sustenten esas acusaciones.

Etiquetas
stats