Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno considera el cese del Govern y las elecciones del 21D como “decisiones técnicas” del 155

El secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Un mes después de aprobarse en el Senado la autorización al Gobierno de Mariano Rajoy para intervenir la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo ha comparecido ante la Cámara Alta para rendir cuentas de sus actuaciones. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido “las decisiones técnicas” adoptadas por Mariano Rajoy, entre las que ha situado la destitución al completo del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre.

Bermúdez de Castro ha realizado ante la Comisión Conjunta de las Comisiones Generales de las Comunidades Autónomas y Constitucional un somero repaso de todas las medidas adoptadas por el Gobierno desde el 27 de octubre, situando al mismo nivel aquellas puramente de gestión diaria, como el pago a los proveedores, la devolución de las obras de Sijena, la convocatoria electoral o el lanzamiento de oposiciones a profesor.

El secretario de Estado no se ha salido del guion marcado desde la aprobación del 155 y ha asegurado que “no cabía otra opción” que aplicarlo. En opinión de Bermúdez de Castro, la actuación del Gobierno “no ha supuesto la suspensión de la Autonomía” de Catalunya “El Gobierno ha salvaguardado y reservado la aplicación del Estatuto de Autonomía”, ha sostenido. Su función, ha defendido, era “normalizar la gestión de la Generalitat”.

El cese del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria electoral han sido precisamente las cuestiones más puestas en duda por los portavoces de los grupos parlamentarios. Pero no solo. El recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 registrado este lunes ante el Tribunal Constitucional por Unidos Podemos-En Comú-En Marea tiene uno de sus ejes también en esta cadena de decisiones adoptadas por el Gobierno el pasado 27 de octubre.

El PSOE pide “garantizar el derecho al voto”

La comparecencia de Bermúdez de Castro ante el Senado había sido solicitada por el grupo del PSOE. Su portavoz, Ánder Gil, ha defendido el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155.

Gil se ha mostrado “preocupado” por “cómo va a garantizar el Gobierno” que los candidatos puedan hacer campaña a partir de esta media noche. “Especialmente en zonas rurales donde las fuerzas constitucionalistas viven en el ostracismo social y mediático”, ha apuntado Gil.

Bermúdez de Castro ha respondido en otro turno al senador del PSOE y ha señalado que habrá “una patrulla por colegio”, en lugar de las dos que habitualmente se dispone. Además, el secretario de Estado ha asegurado que habrá un “refuerzo de seguridad en los entornos donde hay recogida de datos”.

El secretario de Estado, en el mismo turno, ha criticado sin embargo que los partidos independentistas quieran “pone en duda la jornada electoral”. “Espero que haya libertad. Que no haga falta llevarse papeleta de casa. Que el recuento lo acatemos todos sea cual sea”, ha concluido.

El portavoz del PSOE en el Senado ha reiterado su “apoyo al Gobierno para que hiciera frente al desafío más grave desde el 23F” en una aplicación “del 155 especialmente dura para el PSOE por motivos que no hace falta explicar”

Gil ha señalado que el principal error del Gobierno sucedió el 1 de octubre. “No encontraron las urnas ni impidieron las votaciones. Policías y guardias civiles hacinados en un barco y atrapados por dos frentes por las imposibles órdenes de un ministro del Interior incompetente”, ha explicado.

Ataques de PNV, ERC y PDeCAT

Los más contundentes contra el Gobierno han sido los senadores del PDeCAT y de ERC. El primero en intervenir ha sido representante de la antigua Convergència, Josep Lluis Cleries, quien ha calificado de “inconstitucional” la aplicación del artículo 155. “Es un ataque a la democracia y a la nación catalana”, ha añadido.

Cleries ha criticado el “balance triunfalista” ya que después de haber “cambiado al Gobierno de forma no democrática” se han limitado “a seguir con una gestión” que ya estaba en marcha. El senador del PDeCAT se ha sorprendido además de que los portavoces del PP y del Gobierno estén haciendo hincapié en la “normalidad” que existe en Catalunya desde la aplicación del 155. “¿Pensaban que iba a pasar algo?Nosotros no tenemos problemas por votar. Eso, ustedes”, ha zanjado.

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha calificado de “único caso en toda Europa” en el que “un Gobierno elegido por la ciudadanía ha sido ilegalizado”. Bildarratz, que ha lanzado una batería de preguntas al secretario de Estado, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 no respeta ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía.

Y ha lanzado un mensaje que ha sonado a advertencia de cara al futuro: “La realidad siempre aflora. Es importante que sean conscientes”.

El representante de ERC, Miquel Àngel Estradé, ha lamentado que en la comparecencia de este lunes “no haya venido la vicepresidencia, que actúa como presidenta de la Generalitat”. Precisamente el senador vasco ha aprovechad su turno de réplica para acusar de electoralismo al Gobierno por reservarse Soraya Sáenz de Santamaría una comparecencia el próximo 18 de diciembre, a tres días de los comicios.

“Este grupo no va a acatar el 155 ni va a renunciar al derecho de autodeterminación”, ha señalado Estradé, quien ha arremetido contra Bermúdez de Castro porque “su partido está lleno de delincuentes habituales, que supongo que serán conocidos suyos”.

“El 155 no se sostiene desde el punto de vista jurídico”, ha apuntado. “Va contra su literalidad. Es un abuso de poder. Han querido ocupar el país”, ha acusado.

Bermúdez de Castro también ha respondido al senador de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Óscar Guardingo, quien ha inquirido si el Gobierno tiene información sobre llamadas desde centros de poder para presionar a determinadas empresas a que cambiaran su sede social fuera de Catalunya.

“Nadie ha llamado para que se fuera ninguna empresa”, ha señalado. Bermúdez de Castro, además, ha asegurado que las subvenciones que se concedan a los medios digitales catalanas por parte de la GEneralitat intervenida serán “objetivas”.

Etiquetas
stats