eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno dice trabajar para que los exgobernantes que "engañaron" a los catalanes asuman sus responsabilidades

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que trabaja para que los exdirigentes independentistas asuman sus responsabilidades tras haber "engañado" a los catalanes al asegurar que la República catalana que prometían era viable.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno dice trabajar para que los exgobernantes que "engañaron" a los catalanes asuman sus responsabilidades

"Los independentistas, el Gobierno de la Generalitat, han engañado profundamente a los catalanes cuando les han dicho que ya tenían la capacidad de declarar la República y hacerla operativa", ya que "no tienen los elementos básicos de la Hacienda pública y no puede haber un país sin Hacienda Pública", ha explicado.

Así ha respondido Montoro en el Pleno del Congreso al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha preguntado por las llamadas estructuras de Estado en Cataluña, para saber cómo piensa el Gobierno impedir que organismos públicos pagados por todos los ciudadanos sigan actuando en favor de la secesión de ese territorio.

El ministro ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está actuando para que los responsables de "ese gran engaño colectivo" asuman sus responsabilidades en todos los planos.

Según ha indicado, ya están respondiendo ante la Justicia y tendrán que hacerlo también desde el punto de vista contable, ante el Tribunal de Cuentas, "por haber utilizado recursos públicos en aras de una pretendida independencia que no es factible aplicando la Constitución".

RIVERA PIDE AL GOBIERNO QUE ACTÚE ANTE LA HUELGA

Rivera también ha llamado la atención sobre la "huelga política" convocada para este miércoles en Cataluña, donde considera que millones de catalanes están siendo "chantajeados" por quienes han cortado las carreteras del área metropolitana de Barcelona, los accesos al valle de Arán o las vías del AVE en Girona.

"Si (el Gobierno central) ha tomado el control del Gobierno de la Generalitat y ahora Soraya Sáenz de Santamaría es la presidenta en funciones, ¿qué están haciendo hoy?", ha preguntado, al referirse a los catalanes que no han podido ir a trabajar, las empresas que no han podido abrir y describir una Cataluña "bloqueada".

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que su partido apoyó al Ejecutivo de Rajoy en la aplicación del artículo 155 en esa comunidad "para garantizar los derechos y libertades de los catalanes", y hoy "no está haciendo su trabajo". "¿Qué piensan hacer para que Cataluña no sea un territorio sin ley?", ha preguntado a Montoro.

El titular de Hacienda y Función Pública ha defendido que lo que está haciendo el Gobierno junto al PSOE y Ciudadanos es "devolver la legalidad a Cataluña". Respecto a la huelga de este miércoles, ha dicho que no hay que confundir los "problemas de orden público", de los que se encargan las fuerzas de seguridad, con la actuación del Ejecutivo en términos legales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha