eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno garantiza que defenderá el orden constitucional ante la "contumaz" vulneración de la ley del Parlament

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado este miércoles que el Ejecutivo va a seguir defendiendo "el orden constitucional" ante la última decisión adoptada el Parlament de Cataluña, que ha definido como "un paso más, reiterado, contumaz y muy grave" en el proceso de vulneración de la ley que han iniciado el Gobierno y la Cámara catalanas.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno garantiza que defenderá el orden constitucional ante la "contumaz" vulneración de la ley del Parlament

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en el Congreso después de que la Mesa del Parlament haya permitido el debate y posterior aprobación del informe que apuesta por impulsar un "proceso constituyente" en esa comunidad.

La 'número dos' del Gobierno ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad al conjunto ciudadanos" para dejarles claro que el Ejecutivo, "como ha hecho siempre", va a estar "muy pendiente" de las decisiones que se adopten en Cataluña para "defender el orden constitucional, la igualdad de todos los españoles y su derecho a decidir cómo quieren que sea su país".

LO MISMO, PERO "ALGO MÁS"

Para Sáenz de Santamaría, la resolución aprobada este miércoles abunda en la ya "reiterada vulneración de la legalidad constitucional" de la que han hecho gala las autoridades catalanas, pero también supone "algo más por la contumacia" con la que está actuando el Parlament y, más concretamente, su presidenta, Carmen Forcadell, al ser la encargada de dirigir la Mesa de la institución.

La vicepresidenta del Gobierno ha repasado todas las decisiones que ha ido adoptando el Ejecutivo desde que en noviembre de 2014 se convocó el referéndum soberanista y ha destacado que el Tribunal Constitucional siempre le ha dado al razón al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno siempre ha actuado en este proceso bajo tres premisas: la búsqueda de la "unidad democrática", la "voluntad política de defender el Estado de Derecho y el derecho de todos los españoles" y la aplicación de los mecanismos jurídicos existentes para frenar el desafío independentista.

RECEPTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS

Precisamente para lograr esa unidad política, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado este miércoles a los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, a los que ha comunicado la respuesta que prepara Moncloa a la decisión adoptada en Cataluña. "Se trata de actuar conjuntamente en una decisión que nos atañe a todos", ha explicado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha puesto en valor la "receptividad" mostrada por Sánchez, Iglesias y Rivera ante las explicaciones de Rajoy y ha avanzado que el líder del PSOE ya le ha "manifestado su apoyo" ante su decisión de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para buscar la mejor fórmula para dar una respuesta jurídica ante el desacato del Parlament.

Preguntada si Rajoy ha aprovechado esas conversaciones para buscar apoyos a su eventual investidura, la 'número dos' del Gobierno ha destacado que lo sucedido en el Parlament "es tan grave que ha focalizado fundamentalmente el objeto" de las charlas, pero ha reiterado que el presidente está "manteniendo contactos abundantes y discretos para intentar formar un Gobierno que pueda gobernar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha