eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno cree que hay materia para reunir la Bilateral con Cataluña y espera que la Generalitat acepte los temas

Ciñe la reunión a asuntos que "interesan a los ciudadanos", ante la posibilidad de que Mas demande la competencia para hacer una consulta

- PUBLICIDAD -
Gobierno cree que hay materia para reunir la Bilateral con Cataluña y espera que la Generalitat acepte los temas

El Gobierno entiende que sí hay materia para convocar la Comisión Bilateral con Cataluña y está a la espera de que la Generalitat considere también importantes estos asuntos para poner fecha al encuentro. El Ejecutivo quiere poner sobre la mesa cuestiones que preocupan en el día a día a los ciudadanos, como los relativos a infraestructuras, y cree que sobre esos temas cabe llegar a acuerdos.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las quejas del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha reprochado al Gobierno que diga que quiere dialogar, pero luego siga sin convocarse la Comisión Bilateral con Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha desvelado que esta misma semana se ha reunido con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hacer un repaso de los asuntos pendientes con Cataluña que pueden incluirse en el orden del día de ese órgano y ver si "hay contenido suficiente" para convocar una reunión de esa naturaleza.

La vicepresidenta ha admitido que han analizado las distintas peticiones de la Generalitat y ha añadido que algunas tienen "más posibilidades" y otras "no será posible hacer". Dicho esto, ha insistido en que Presidencia y Hacienda están "trabajando para hacer un balance de los temas pendientes y trabajar en una futura convocatoria de esa Comisión Bilateral" si a la Generalitat le parece que los temas son "de suficiente calado" como le parecen al Gobierno de Rajoy.

"Para nosotros sí hay materia suficiente y estamos dispuestos a trabajar y a culminar los acuerdos para convocarla", ha insistido Sáenz de Santamaría, que ha admitido que cree que hay asuntos sobre los que se puede llegar a un acuerdo con el Gobierno catalán, aunque no "satisfaga al cien por cien sus expectativas".

¿TRANFERIR LA COMPETENCIA PARA HACER UNA CONSULTA?

Fuentes del Ejecutivo han rechazo de plano que por ejemplo las becas sea uno de los asuntos que puedan ser objeto del orden del día de esa Bilateral y, de hecho, han subrayado que así se lo trasladaron al Ejecutivo de Artur Mas.

El Gobierno de Mariano Rajoy ciñe esa reunión al tratamiento de asuntos que "interesan a los ciudadanos", como los relativos a infraestructuras o el traspaso de algunos terrenos. Además, destacan que este tipo de cuestiones se abordaron con éxito recientemente en la reunión da Comisión Bilateral Estado-Aragón.

Ante la posibilidad de que en esa reunión la Generalitat pueda solicitar el traspaso de la competencia para convocar una consulta que recoge el artículo 150.2 de la Constitución, las fuentes consultadas desconocen si ésa será la intención del Gobierno catalán, pero reiteran que en la Bilateral deben tratarse los temas que importan a los ciudanos. LA PRÓXIMA SEMANA SANTAMARÍA HABLARÁ CON DURAN

La reunión de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña no se ha reunido ni una sola vez en esta legislatura desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganó las elecciones generales en noviembre de 2011. Aunque hubo negociaciones en marcha por ambas partes para hacerlo el año pasado, finalmente su convocatoria se aplazó.

Fuentes del Ejecutivo no se atreven a aventurar si esa reunión podrá producirse antes de las vacaciones de Navidad, ya que, según recuerdan, depende de que ambas partes estén de acuerdo en el orden del día de ese encuentro. Por lo pronto, la vicepresidenta se pondrá en contacto la próxima semana con Duran i Lleida para hablar de esta cuestión.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha subrayado que con medidas como las que el Ejecutivo del PP ha impulsado estos días, --la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, del que Cataluña recibirá más de 1.400 millones, o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "ha quedado bien claro que el Gobierno colabora con las comunidades, en especial con algunas de ellas en atención a sus necesidades financieras".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha