Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno evita confirmar si descartó el aviso de EEUU sobre el atentado en la Rambla

El Gobierno evita la polémica del aviso de EEUU sobre atentado, pero sugiere a Puigdemont que aclare por qué lo negó

Irene Castro

El Gobierno evita pronunciarse sobre la polémica del aviso de EEUU a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el riesgo de atentado “específicamente en la Rambla” de Barcelona del que informó El Periódico de Catalunya. A pesar de que el Gobierno catalán y el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra han admitido que llegó un aviso y que se descartó por no considerarlo fiable conjuntamente con el Ministerior del Interior, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se niega a dar explicaciones.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha rehusado hacer comentarios sobre los operativos policiales relativos a la lucha contra el terrorismo. “El Gobierno no va a hacer ninguna declaración ni comentario sobre cuestiones operativas”, ha respondido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y ha insistido en la negativa a esclarecer si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descartaron esa alerta, pese a que la Generalitat así lo afirma: “No parece aconsejable mantener debates públicos sobre operaciones”.

No obstante, Méndez de Vigo sí ha reclamado explicaciones al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont por negar haber recibido una alerta procedente de la CIA: “Tendrá que explicar por qué dijo que no se había producido esa comunicación y luego el consejero dijo que sí”, ha dicho, sin matizar que el conseller sigue negando haber recibido un aviso de la CIA, aunque sí reconoce que los Mossos recibieron el aviso con origen en EEUU sin aclarar su fuente.

El Gobierno no es partidario de que el responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, acuda al Congreso a dar explicaciones, como sugirió Ciudadanos, que no llegó a formalizar la solicitud de comparecencia. “El Gobierno cree que el lugar más adecuado para llevar a cabo ese encuentro es el pacto antiyihadista”, ha dicho Méndez de Vigo. No obstante, no hay por ahora ninguna reunión prevista de ese órgano del que forman parte PP, PSOE y Ciudadanos y, Unidos Podemos y otras formaciones están como observadores. Además, ha dejado en manos del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu todo lo relativo a la investigación.

El portavoz del Gobierno ha revelado una conversación privada entre Zoido y la portavoz socialista, Margarita Robles, en la que la exmagistrada le ha manifestado todo el respaldo del PSOE en la lucha antiterrorista, según fuentes próximas a Robles.

Méndez de Vigo ha tratado de no entrar en el cruce de acusaciones con la Generalitat. Así, ante la afirmación del conseller de que el Estado, como los Mossos, no dio credibilidad al aviso de Estados Unidos, el ministro ha enfatizado que “los únicos responsables” de los atentados del pasado 17 de agosto son los terroristas, “nadie más”. “Al Gobierno le compete decir que lo importante es mantener la unidad frente al terrorismo”, ha sentenciado. También ha asegurado que “ningún dato aislado y errores pueden empañar una valoración [de la gestión de los atentados] que es desde el punto de vista general satisfactoria”.

Etiquetas
stats