Focos

El Gobierno anuncia nueva regulación de los derechos de los ciudadanos en Internet, que están "desprotegidos"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado una nueva regulación de los derechos de los ciudadanos en Internet, ya que, según ha dicho, los derechos están protegidos "en analógico" y "absolutamente desprotegidos en digital".

- PUBLICIDAD -
El Gobierno anuncia nueva regulación de los derechos de los ciudadanos  en Internet, que están "desprotegidos"

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Sáenz de Santamaría ha señalado que ha llegado el momento de trabajar sobre los derechos de los ciudadanos en la red, un asunto que formará parte de la agenda del nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que dirige Álvaro Nadal.

Eso sí, ha dicho que en esa tarea también deben tener un "papel esencial" los portavoces en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, a la hora de poner a España a la vanguardia de una "regulación y protección de derechos" en la red.

PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD

Según ha precisado, hay que abordar asuntos como la ciberseguridad, la protección de los menores en la red o la protección de la intimidad en Internet. "Me gustaría que las Cortes y el Gobierno fuésemos pioneros en saber abordar los derechos digitales", ha manifestado.

El PP ya avanzó las intenciones del Gobierno cuando registró en octubre una proposición no de ley en que instaba a reformar la ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen delimitando su contenido y adaptándola al auge del uso de las tecnologías y, singularmente, de las redes sociales.

En aquella iniciativa, recogida por Europa Press, los 'populares' constatan que, pasados más de 30 años, la ley de protección del honor necesita regular "con mayor precisión" estos derechos y evitar "relatividad" a la hora de interpretarlo.

LA LEY DE 1982 PRECISA CAMBIOS

Para el PP, la "alta litigiosidad" entre los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen y otros derechos constitucionalmente protegidos como la libertad de información y la libertad de expresión evidencia "la indefinición y la flexibilidad" de esta norma.

En concreto, los 'populares' pretenden reforzar la protección de los llamado derechos de la personalidad, sobre todo ante la creciente presencia de las nuevas tecnologías, que permiten la obtención y la difusión de información de una manera "insólita" y que pone "en especial peligro" ámbitos reservados de la vida privada. Como ejemplo, citaban "la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha