Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pons afirma que el PP va a “intentar no romper” con CiU porque “no es momento de tirar los puentes”

González Pons afirma que el PP va a "intentar no romper" con CiU porque "no es momento de tirar los puentes"

EUROPA PRESS

MADRID —

“En CiU hay gente muy responsable y muy razonable. Vamos a intentar que no se rompa” la alianza con el partido que gobierna en Cataluña, ha subrayado González Pons, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press. En cualquier caso, ha recalcado que será el PP catalán “por sí mismo” el que tome su decisión.

Según el dirigente 'popular', “dos no discuten si uno no quiere”, por lo que espera que con la respuesta negativa del Gobierno al pacto fiscal “el problema no prenda y no se convierta en otro incendio”. “España no necesita, además de los problemas que ya tiene, este problema constitucional”, ha añadido.

Para González Pons, la actitud del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su reunión del jueves con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue “responsable”, sobre todo por la imagen que, a su juicio, se transmite al exterior con debates sobre independentismo: “Una multinacional que esté pensando en invertir, si ahora se encuentra con un problema político, si se encuentra con que España está constitucionalmente partida en dos, casi seguro que no va a venir”.

Así, ha contrapuesto esta respuesta con la que ha dado esta mañana el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha declarado que CiU estudia proponer el Estado propio en el Parlamento autonómico como una de las vías que pueden abrirse después de unas elecciones. González Pons ha insistido en que este debate le parece “muy irresponsable” porque “España está en una situación muy delicada” y necesita “confianza internacional”.

Sobre las palabras de Mas al advertir, tras su reunión con Rajoy, que en Cataluña se abre una nueva etapa, el dirigente 'popular' considera que esto no es así, sino que “hace mucho” que en toda España se abrió una nueva etapa debido a la grave crisis económica. Así pues, opina que en la manifestación independentista de la semana pasada, además de un “cuerpo separatista”, estaban también “los enfadados con el sistema, con los políticos, con la crisis...”. “Si se hubiera convocado por otra causa, habría concitado también atención. No era todo exactamente independentista”, ha subrayado.

DOS TRAMPAS EN EL DEBATE

Asimismo, ha advertido de que con el debate surgido tras la gran manifestación del 11 de septiembre se ha caído en “dos trampas”, como son “aceptar que Cataluña y España son cosas diferentes y poder hablar de separación sin que España se resienta” así como “aceptar debatir si Cataluña estaría mejor o peor sin España”. “Estaríamos todos peor separados”, ha asegurado.

González Pons ha afirmado que con su petición de Estado propio, Mas reclama “algo que no está en la Constitución” y, aunque ha admitido que la Carta Magna se puede modificar, también ha recordado que en 30 años de existencia sólo se ha cambiado dos veces “y con mucho cuidado porque nos costó mucho conseguir esta Constitución”.

A pesar de todo, ha manifestado que “hay muchas razones por las cuales los catalanes dicen que no se les entiende bien”, de modo que no ha descartado negociar un nuevo sistema de financiación autonómica porque “lo responsable es tender puentes en lugar de romper los que quedan”.

No obstante, y tras recalcar que el actual modelo fue pactado por el PSOE y CiU, ha remarcado que los cambios no se deben hacer “ahora mismo” debido a la “complicada situación financiera”, ya que “ni los mercados ni la UE lo iban a entender”.

Etiquetas
stats