Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González anuncia un plus de hasta 216 euros para los profesores de FP dual

González anuncia un plus de hasta 216 euros para los profesores de FP dual

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid va a establecer un sistema de complementos retributivos para los profesores de los centros que se dedican a la Formación Profesional dual, que serán de un máximo de 216 euros al mes.

Durante una visita a los alumnos de FP dual que reciben su formación en la empresa de informática de El Corte Inglés en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Lucía Figar, González ha indicado que este “plus” se abonará en función de las horas de docencia al mes de los profesionales.

El programa dual de Formación Profesional, implantado en Madrid a través de un programa piloto hace dos años e implantado en otros países europeos, combina la formación en la empresa con la formación teórica en el centro educativo para favorecer la inserción laboral de los alumnos, en este programa perciben una beca-salario.

Según ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, el programa comenzó con siete empresas, 60 alumnos y dos ciclos -titulaciones-, y ahora alcanza a más de 1.300 estudiantes en 190 empresas.

González ha defendido este modelo formativo, ha agradecido la participación de las empresas y la implicación de los profesionales y ha animado a la participación en este tipo de titulaciones, que según ha indicado ofrecen una formación “mucho más adaptada” a las necesidades de las empresas.

Según han explicado fuentes de la Comunidad de Madrid, el suplemento “por especial dedicación, interés e iniciativa” a los docentes comenzará a pagarse a partir de 2014 y el Ejecutivo regional prevé destinar a esta partida 535.000 euros.

Los pluses oscilarán entre 55 euros y 216, en función de las horas de dedicación, y contarán con ellos también los docentes que participen en el programa dual en la FP de grado medio con formación en centros de trabajo.

Estos complementos retributivos a los docentes se suman a los que ya perciben profesores de los centros educativos bilingües y de los institutos de innovación tecnológica, así como los maestros del Bachillerato de Excelencia.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que tanto los contenidos como las prácticas de la FP dual van dirigidos a que los alumnos aprendan lo que necesitan las empresas de esos profesionales.

Ha recalcado que, hasta la llegada del modelo dual, en la FP había tres meses de prácticas al finalizar el periodo docente, mientras que ahora, durante los dos años de formación, los alumnos están prácticamente el 60 % del tiempo en la empresa.

Esto tiene ventajas, ha agregado, no solo para los alumnos, sino para las propias empresas, puesto que supone un “estímulo” e “incentivos” para todos los trabajadores.

González ha destacado que el paro juvenil en Alemania, donde está implantada la FP dual, es del 8%, frente al 56 % de España, por lo que ha recalcado que este sistema es “prioritario”.

Ha apuntado que “por eso” la Comunidad de Madrid ha abierto un sistema de becas dirigido fundamentalmente a los alumnos de segundo ciclo de FP “con dificultades” para seguir con sus estudios, con una partida de 22 millones de euros.

El consejero delegado de Informártica de El Corte Inglés, Florencio Lasaga, ha explicado que la empresa está absolutamente convencida de las “virtudes” de la FP dual, que ha calificado de absoluta “necesidad” para las empresas y una “gran oportunidad” de inserción en el mundo laboral.

También ha resaltado que la FP dual contribuye a la eficacia y productividad de las empresas, lo que “finalmente” crea empleo, y además es una “fuente de emprendedores”.

Ha considerado que en Alemania han sido “auténticos maestros” desde hace muchos años en “interrelacionar”, con este modelo, el sistema educativo y el sistema operativo “de una manera óptima”.

Etiquetas
stats