eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gorbachov critica a líderes occidentales por no asistir a desfile del 9 mayo

- PUBLICIDAD -
Gorbachov critica a líderes occidentales por no asistir a desfile del 9 mayo

Gorbachov critica a líderes occidentales por no asistir a desfile del 9 mayo

El último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov criticó hoy a los líderes de EE.UU. y la Unión Europea por no asistir al desfile que conmemorará el 9 de mayo en Moscú el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Ignorar esta oportunidad para demostrar su actitud hacia la lucha que libró la Unión Soviética contra el fascismo es una falta de respeto hacia un pueblo que sufrió fuertes pérdidas, una falta de respeto hacia la valentía sin límites de este pueblo", dijo Gorbachov.

"Estoy convencido de que habría sido imposible conseguir esta victoria sin Rusia. Es más, no puedo imaginar hasta dónde habría llegado la ola pardo-negra y si se hubiera podido parar", agregó el exlíder soviético, en declaraciones a Interfax.

En su opinión, el rechazo de los líderes occidentales a venir a Moscú para la conmemoración sólo puede explicarse por motivos "ideológicos y políticos".

Unos treinta jefes de Estado o de Gobierno extranjeros, y dirigentes de organizaciones internacionales asistirán a los festejos del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes occidentales han rechazado acudir el 9 de mayo al tradicional desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, pese a las invitaciones remitidas por el Kremlin.

La canciller alemana, Angela Merkel, sí estará en Moscú el 10 de mayo, cuando se reunirá con el líder ruso, Vladímir Putin, y conmemorará el 70 aniversario ante el monumento al soldado desconocido a los pies de las murallas del Kremlin.

A los actos conmemorativos asistirán los presidentes de los antiguos países soviéticos Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizia, Tayikistán y Turkmenistán.

También líderes como el cubano, Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha