Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gordo no dimitirá y ve “atrevido” querer “anular 20 años de un plumazo”

Gordo no dimitirá y ve "atrevido" querer "anular 20 años de un plumazo"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha insistido hoy en que él y los otros últimos cuatro coordinadores de la federación madrileña no van a dejar sus cargos, como ha pedido la Presidencia Federal del partido, y ha dicho que ve “atrevido” querer “anular 20 años de un plumazo”.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gordo ha mostrado su oposición a esta resolución, que considera que estas personas son las responsables políticas de amparar el uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, y ha señalado que IU de la Comunidad de Madrid ha sido una “federación fundamental” en años “muy duros” para el partido.

“Querer anular de un plumazo 20 años me parece atrevido”, ha sostenido.

La Presidencia Federal de IU aprobó ayer pedir la dimisión de los últimos coordinadores de la federación madrileña, entre los que están el propio Gordo; el actual “número dos” de la federación, Miguel Reneses; el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez; Fernando Marín; Fernando Marín; y el actual coordinador madrileño, Eddy Sánchez.

Gordo considera que esta decisión va “más allá” de las competencias que tiene este órgano, ya que ha señalado que sus cargos están a disposición de IU de la Comunidad de Madrid, que es la organización que los ha elegido y que tiene “personalidad jurídica propia”.

“Los consejeros que había en Caja Madrid fueron votados en los órganos de IU por amplias mayorías, no fue el dedo de Gregorio Gordo (...) ni de ningún coordinador”, ha dicho, por lo que cree que en IU “no se pueden hacer vinculaciones de carácter personal”.

En este sentido, se ha desmarcado de la actual presidenta del PP, Esperanza Aguirre, que, según ha dicho, ha nombrado directamente a consejeros y cargos de confianza.

Gordo ha denunciado que en esta petición de dimisión por parte de la Presidencia Federal del partido hay “elementos de arbitrariedad”, y ha señalado que le “consta” que hay “ciertos sectores que consideran que hay que acabar con la historia de IU en los últimos 20 años”.

“Cuando se tiene un objetivo final, uno se puede inventar lo que quiera”, ha apuntado sobre la vinculación de esta petición de dimisión con el escándalo del uso de las tarjetas opacas por parte de tres consejeros afiliados de IU en Caja Madrid, entre ellos Antonio Moral Santín.

En este punto, Gordo ha reconocido que los coordinadores de la federación madrileña han podido cometer errores “como cualquier otro”, pero cree que los “acuerdos o apaños” que pudo hacer Moral Santín es una cuestión sobre la que tendrá que responder él y no IU de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha dicho que esta petición de dimisión tiene “poco que ver” con la suspensión cautelar de militancia del diputado de IU Antero Ruiz por parte de la dirección regional, al considerarlo el “responsable político directo” durante el proceso electoral de Caja Madrid en 2009, cuando el partido interpuso una querella por presunto delito de prevaricación en la que hubo un pago irregular.

“Nadie ha manifestado que Antero Ruiz conociese las tarjetas ni su existencia”, ha dicho.

Gordo ha manifestado su confianza en que la ruptura generada tras la petición de dimisión se resuelva en las próximas reuniones que mantengan la dirección federal del partido con la regional ya que es una situación que “no ayuda a IU en un proceso de primarias”.

Etiquetas
stats