eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern cree que Suiza podría mediar en Cataluña si se lo piden Generalitat y Gobierno

El secretario de Exteriores celebra una respuesta parlamentaria del Ejecutivo suizo

- PUBLICIDAD -
El Govern cree que Suiza podría mediar en Cataluña si se lo piden Generalitat y Gobierno

El Govern ha considerado este jueves que el Gobierno suizo podría mediar sobre el proceso soberanista si se lo piden a la vez la Generalitat y el Ejecutivo central.

Lo considera así a raíz de un posicionamiento público por escrito --recogido por Europa Press-- que ha hecho el Consejo Federal suizo a preguntas de varios parlamentarios de su país y que se ha publicado en la web la asamblea federal suiza.

La respuesta gubernamental constata que 'las aspiraciones independentistas de Cataluña' son una cuestión que forma parte la política interior española, por lo que Suiza no puede intervenir.

Además, el Gobierno suizo afirma que en este caso la mediación suiza no se plantea de entrada, y añade: "Suiza no propone de forma efectiva sus buenos oficios si todas las partes no lo piden expresamente".

Sobre este fragmento de la respuesta, la Generalitat celebra que el Gobierno suizo si podría mediar si Generalitat y Estado se lo pidieran de forma expresa.

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, ha asegurado que el pronunciamiento del Gobierno suizo es muy positivo: "Es la primera vez que un sujeto de derecho internacional público hace una manifestación así".

En declaraciones a Europa Press, también ha argumentado que Suiza tiene "una tradición dilatada como mediadora" en conflictos internacionales y lo que hace es ofrecerse de nuevo ejercer este papel si así se lo piden la Generalitat y el Estado.

Albinyana ha explicado que la Generalitat no cree que ahora se den las condiciones para formular esta petición, pero no ha cerrado la puerta a que más adelante se acabe "pidiendo algún tipo de mediación o ayuda".

PREGUNTA DE LOS PARLAMENTARIOS

En la pregunta formulada por los cinco diputados suizos se afirma que el pueblo catalán ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de decidir su futuro político, y lamenta 'los vetos sucesivos de España' a poner las vías legales para que se pueda hacer.

También afirman que las elecciones catalanas del 27 de septiembre fueron en clave plebiscitaria, y pregunta a su gobierno si estaría dispuesto a 'una mediación entre Madrid y Barcelona'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha