eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Día de las Fuerzas Armadas aumenta su presupuesto un 157%

El coste de la festividad de las Fuerzas Armadas será de alrededor de 350.000 euros, frente a los 136.000 euros que costó en 2016

Los actos centrales se celebrarán en Guadalajara, saliendo de Madrid por primera vez desde 2012

35 Comentarios

- PUBLICIDAD -
María Dolores de Cospedal pasa revista a las tropas como ministra de Defensa. /

María Dolores de Cospedal pasa revista a las tropas como ministra de Defensa. /

Los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas aumentan este año su presupuesto un 157% respecto a la anterior edición, con más de 350 actividades repartidas por toda España y un reforzado desfile aéreo y terrestre con carros de combate, que se celebrará en Guadalajara el próximo día 27.

El Día de las Fuerzas Armadas recupera así más recursos, tras años de reducción presupuestaria durante la crisis económica, aunque aún queda lejos de los años en los que su presupuesto llegó a superar el millón de euros.

En esta edición, el coste será de alrededor de 350.000 euros frente a los 136.000 euros que costó en 2016, según ha informado este viernes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre.

El desfile central se celebrará en Guadalajara, saliendo de Madrid por primera vez desde 2012. Los actos más importantes se celebrarán por tanto en la Comunidad Autonóma de la que procede la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En él participarán aproximadamente 2.500 militares y 160 vehículos, entre los que se encuentran carros de combate. También habrá una importante exhibición aérea con aeronaves y helicópteros de los dos Ejércitos y la Armada.

Los reyes presidirán los actos centrales de Guadalajara, que se celebrarán bajo el lema 'Nuestra misión, tu libertad'. Este eslogan hace referencia a uno de los mensajes que más destaca la ministra de Defensa, que ha destacado en numerosas ocasiones que las Fuerzas Armadas contribuyen a que los españoles puedan vivir en seguridad y libertad.

La última vez que el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebró fuera de Madrid fue en el año 2012 en Valladolid. En aquella ocasión el desfile ya se sometió a medidas de austeridad y tuvo un coste de 200.000 euros, un 85% menos que en 2011, cuando se dedicó 1,3 millones.

Este año se pretende empezar a superar la austeridad, aunque uno de los factores que han pesado en la elección de Guadalajara como sede de los actos centrales es su cercanía a Madrid, lo que reduce los costes, han indicado desde Defensa.

Las actividades programadas

El 27 de mayo, los actos de Guadalajara comenzarán con un izado de la bandera seguido por un homenaje a los que dieron su vida por España. Ya en el desfile, habrá un descenso de la bandera a cargo de miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). A continuación tendrá lugar el desfile aéreo y después el terrestre.

En total participarán 63 aeronaves con las que se intentará representar la labor de las Fuerzas Armadas en todas sus operaciones. Entre ellos habrá cazas, helicópteros, aviones contraincendios y el A400M.

A continuación desfilarán los 2.500 militares y guardias civiles durante un recorrido de aproximadamente 1,3 kilómetros.

Al margen de estos actos habrá un total de 362 actividades en todas las provincias españolas. Una de ellas será la carrera solidaria 'Corre con todas tus fuerzas' el día 4 de junio en Madrid "para promover la solidaridad y la cultura de seguridad y defensa", indica la convocatoria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha