Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Guardia Civil acusa a Trapero y Puigdemont de “obstaculizar” su trabajo durante el 1-O

Josep Lluís Trapero a la salida de la Audiencia Nacional.

elDiario.es

La Guardia Civil sostiene que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, colaboraron para impedir el trabajo de Policía y Guardia Civil durante la celebración del referéndum del 1-O.

Así consta en el atestado que han entregado a la Fiscalía, y que ha adelantado la cadena Ser. En él, la Guardia Civil asegura que la labor de los Mossos durante la jornada del referéndum “pasaba por no actuar y en todo caso, llegar a obstaculizar la actuación de aquellas otras policías”.

“Esa realidad es evidente que no pudo recaer en la voluntad individual de los agentes sino que más bien respondió a un plan premeditado para evitar actuar y que no podía más que proceder del jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero y en conexión directa con los miembros del comité estratégico, recuérdese, Carlos Puigdemont, Oriol Junqueras”, escriben los agentes, que también mencionan en esa colaboración a los líderes de ANC y Òmnium, imputados por la Audiencia Nacional por sedición junto a Trapero.

Esa conclusión es parte de la documentación que la Guardia Civil ha entregado a los fiscales que llevan la causa por sedición, y que recibieron el pasado viernes cientos de folios y soportes audiovisuales de los agentes. Fuentes de la Fiscalía ya señalaron que parte de esa documentación abarcaba a los hechos del 1-O.

“Inacción flagrante”

Días antes del 1-O, la Tribunal Superior de Justicia de Catalunya había ordenado a Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos que colaborasen para impedir la celebración del referéndum, impidiendo que se usasen los locales reservados para las votaciones y requisando el material electoral.

En el atestado que han elaborado también señalan que durante el 1-O las órdenes de Trapero a sus agentes no se cumplieron y “derivaron en una inacción flagrante debiendo ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que tuvieron que actuar activamente para evitar la celebración del referéndum pero con imposibilidad de disponer ni de efectivos suficientes ni de abarcar todo el territorio catalán”.

Según publican varios medios, el informe elaborado por la Guardia Civil también pone el foco en el director general de los Mossos, Pere Soler, a quien los agentes sitúan tras la orden de que los Mossos protegiesen a los encargados de organizar el referéndum. En una conversación grabada por los agentes, Soler le contó a su interlocutor que “había dado las instrucciones necesarias al personal bajo su cargo para aumentar la contravigilancia sobre las personas más expuestas”.

Los pasos para la independencia

Durante los registros, los agentes encontraron un documento a Josep María Jové, el número dos de Junqueras, que también han entregado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En ese escrito, denominado #EnfoCATs, Jové preveía que la declaración unilateral de independencia (DUI) podría desembocar en la consecución de un estado propio.

La DUI “generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio porque el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero, si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos”, recoge el escrito de Jové, detenido el 20 de septiembre durante la operación de la Guardia Civil.

Para los agentes, ese documento deja patente que el Govern “contempla la vía unilateral una vez agotadas todas las demás y en el momento en que haya un amplio consenso ciudadano y complicidad internacional”.

Etiquetas
stats